El mundo mira a Quito como un destino sostenible
Una ciudad con un clima privilegiado, con una moneda como el dólar que la inserta en el mundo global sin devaluaciones y dueña de cautivadores contrastes no podía seguir oculta. En noviembre de 2019, una campaña promovida por Uribe Schwarzkopf empezó a venderle la ciudad al mundo y los resultados ya están la vista.
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Arquitectos de renombre mundial como Bjarke Ingels, Moshe Safdie, Philippe Starck, Tatiana Bilbao y Jean Nouvel han hecho de Quito su lienzo. Y no es para menos: enclavada en el centro del mundo, rica en contrastes, custodiada por volcanes y con ansias de proyectarse, esta es una ciudad donde dan ganas de quedarse a vivir.
Esto se evidencia en los resultados de la campaña que lleva el mismo nombre de la capital de Ecuador. “Hace cinco años la inversión de extranjeros en propiedades inmobiliarias era casi nula y hoy tenemos alrededor de un 8% de personas de otros países que compran propiedades aquí”, menciona Joseph Schwarzkopf, Gerente General de Uribe Schwarzkopf. Él es el rostro visible de esta iniciativa que ha posicionado a Quito en el imaginario de personas y medios de comunicación del exterior.
Estas son algunas ventajas de Quito sobre otras ciudades/países. Fuente: quitolife.com
El diseño sostenible gana terreno en la capital de Ecuador
Wallpaper es un prestigioso medio especializado en diseño y arquitectura. En uno de sus artículos apunta a que Uribe Schwarzkopf está desarrollando más que propiedades, en la ciudad. "También presenta un estilo de vida diferente en Quito”, recalca.
Ese estilo de vida está constituido en función de un diseño sostenible que acopla ingeniosamente comodidad y medio ambiente. En ese sentido, una de las principales apuestas de Uribe Schwarzkopf es que las personas tengan a su alcance todo lo que necesitan para vivir a plenitud. Esto se traduce en una ciudad aún más atractiva, donde sus residentes no necesitan recorrer grandes distancias para ir a un espacio verde o a tomarse un café.
“Las amenities brindan calidad de vida, pero también ahorran tiempo, el único activo que no podemos comprar o recuperar” anota Joseph Schwarzkopf en un artículo de DesignWanted.
La gran apuesta por Quito
¿Por qué una campaña que promocione Quito? Joseph Schwarzkopf, responde con mucha franqueza: "porque nadie la conocía y, antes de vender cualquier producto, primero hay que hacer que el mundo se enganche con nuestra ciudad". Y es lo que ha hecho desde que puso a andar esta campaña que rescata todo el potencial económico, ambiental, social, cultural, gastronómico y, por supuesto, arquitectónico de la capital de Ecuador.
Joseph Schwarzkopf, es el gerente de Uribe Schwarzkopf, una empresa familiar que por más de cuatro décadas ha trabajado para potenciar el desarrollo arquitectónico y urbanístico de Quito.
La eco eficiencia es la piedra angular del nuevo espacio urbano
Los edificios utilizan fuentes de energía renovables que garantizan la eficiencia energética y cuentan con sistemas de recolección, almacenamiento y reutilización de agua gris y agua lluvia para lograr el consumo eficiente del agua. Su diseño permite aprovechar la luz solar y utilizar materiales que mitigan el efecto de isla de calor, además cuentan con espacios verdes y aportes paisajísticos a la ciudad.
Pero más allá del interior de los edificios, las nuevas propuestas arquitectónicas de Quito propician espacios urbanos de relacionamiento comunitario afuera de las edificaciones. Sobre esta concepción, la revista especializada Pin-Up Magazine apunta que Quito, al priorizar el espacio público, se inserta en un enfoque global sobre un desarrollo urbano sostenible.
Haga click sobre las imágenes para descubrir parte de la ciudad que se promociona en la campaña Quito:
Un mercado que demanda armonía con el medio ambiente
La convicción de Joseph Schwarzkopf es que las personas, sobre todo las nuevas generaciones, quieren conectarse con el medio ambiente. Por esa razón, destaca proyectos como YooCumbayá, Aquarela y EPIQ, esté último en La Carolina. Cada uno de ellos tiene amplios espacios para caminar y estar en contacto con los vecinos y transeúntes, en medio de amplias áreas verdes.
“Los jóvenes que buscan un departamento quieren muchas entradas de sol para no encender las luces. También preguntan si el edificio tiene sistemas de reciclaje y reutilización de aguas lluvias, por ejemplo”, comenta Schwarzkopf.
La nueva identidad que se construye desde la arquitectura
De hecho, muchas de las expectativas de las nuevas generaciones sobre los espacios donde van a vivir se responden desde la arquitectura. En ese sentido, los proyectos contemporáneos configuran una nueva identidad para la ciudad que responde a preguntas como: ¿quiénes somos? y ¿qué es lo nuestro?
"(...) La conexión con las raíces es fundamental para proyectarse como un destino sostenible que, además, recupera los espacios urbanos como centros de relacionamiento entre personas cobijadas por una naturaleza abrumadora y poderosamente presente", explica Rómulo Moya Peralta, director de la revista Trama, citado en el artículo de Wallpaper.
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