Proyecto minero Loma Larga: compatible con el medio ambiente
El proyecto Loma Larga está a favor del agua, de la vida y de un futuro con oportunidades y desarrollo para la región.
La minería subterránea del proyecto Loma Larga protege el agua y genera empleo.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Actualmente, Ecuador encuentra en la minería responsable una gran oportunidad para su crecimiento y desarrollo sostenido en una actividad técnica y profesional de acuerdo a exigentes niveles de cuidado ambiental, beneficio social y seguridad.
El proyecto minero Loma Larga, ubicado en la provincia del Azuay, es un referente del sector Minero Industrial debido al avance tecnológico y científico que aplica. Está impulsado por expertos ecuatorianos de amplia trayectoria, quienes desde hace 20 años trabajan bajo la premisa de evolucionar hacia un nuevo modelo de la minería productiva en el Ecuador.
INV Metals, como empresa operadora del proyecto Loma Larga, desde hace muchos años, está a tono con los nuevos conceptos ambientales. Por ello desarrolla modelos que permiten optimizar el uso de los recursos en todas las etapas de la actividad minera responsable
Nuevas tecnologías para una minería sustentable
El diseño de la mina del Proyecto Loma Larga es subterráneo. Por lo tanto, la geografía de la superficie no será alterada y se evitan afectaciones al entorno.
La minería subterránea facilita el manejo ambiental de la zona. La investigación y las nuevas tecnologías facultan un modelo mejorado de la Planta de Concentrados reduciendo su tamaño.
Cabe destacar que el Proyecto Loma Larga no refinará ningún tipo de material. De esta manera se asegura que el recurso hídrico y mineral no tendrá contacto con elementos químicos. El recurso hídrico para las operaciones se obtendrá, en mayor parte, del agua lluvia según las normas y permisos vigentes.
Una vez concluída la vida útil de la mina subterránea, la planta de concentrados será rehabilitada conforme a los estándares más exigentes de la industria.
Loma Larga es un proyecto transparente
Loma Larga se caracteriza por dar a conocer, a través de diferentes medios, cada una de las actividades realizadas en el área de investigación geológica, así como el trabajo social en su zona de influencia.
Esta información es de conocimiento público, porque nuestro trabajo está 100% apegado a la ley y a los principios de transparencia de nuestra empresa. Muestra de ello son los informes trimestrales que incluyen las condiciones hidrológicas, bióticas y de suelo. Además están los Programas de Responsabilidad Social y Plan de Difusión Minera presentados al Ministerio del Ambiente y Agua, Ministerio de Energía, Viceministerio de Minas, Municipios, Juntas Parroquiales y ETAPA.
La transparencia, la información, el monitoreo del entorno y de la zona intervenida determinan la relación de cumplimiento y veeduría controlada por las autoridades y la comunidad. Más de 12 mil personas han visitado Loma Larga, provenientes de universidades, comunidades, medios de comunicación, científicos y ciudadanía en general.
El cuidado del agua es una de sus prioridades
En el país, Loma Larga es el proyecto más investigado en el componente ambiental. INV Metals cuenta con 18 puntos de monitoreo, con énfasis en la medición de las condiciones del agua lluvia para conocer el comportamiento hidrológico de la zona. Con estos datos, se aplican modelos que permiten conservar las características del recurso hídrico en todas las fases de la actividad minera, desarrolladas sin afectación ambiental.
Además, instituciones como ETAPA, iDRHICA, PROMAS, Universidad del Azuay y la Universidad Politécnica Salesiana, mantienen sus programas de investigación científica del clima, suelo, agua y vegetación del área concesionada. Las tareas de rehabilitación en los espacios intervenidos ya han recuperado el 98% de sus características naturales, conforme al monitoreo técnico.
La vinculación con 11 universidades nacionales e internacionales ha generado:
- 60 tesis de pregrado
- 28 tesis de maestría
- 43 artículos científicos publicados en el exterior
- 7 artículos científicos presentados en congresos
Participación ciudadana para una minería responsable
Minería responsable es sinónimo de cooperación, inclusión, equidad y, sobre todo, participación ciudadana y comunitaria. El modelo de cooperación es un espacio donde se encuentran e interactúan los derechos de las comunidades, del Estado y de la empresa minera.
Los programas de INV Metals están articulados a los Planes de Ordenamiento Territorial y Planes de Desarrollo, liderados por los gobiernos locales y organizaciones comunitarias. En este sentido, la participación del Estado y de INV Metals potencia los proyectos de las comunidades, al tiempo que mejora su calidad de vida.
{"align":"center","fontSize":"small"}
Históricamente, las empresas concesionarias de Loma Larga han construido una relación armónica con las comunidades. Esto se ha logrado a través de convenios interinstitucionales para la ejecución de proyectos de capacitación, salud, recuperación de tradiciones, fomento del talento humano local, producción e impulso a emprendimientos innovadores. De esta forma se han conformado y fortalecido a más de 70 organizaciones locales.
Compartir: