Proyecto de VVOB promueve colaboración entre educación técnica y turismo
La iniciativa "Desarrollando capacidades en jóvenes para el turismo sostenible" busca que los bachilleres técnicos desarrollen competencias para obtener un empleo digno.
VVOB-imagen-de-portada
Autor:
Actualizada:
Compartir:
VVOB Education for development busca mejorar la calidad dos figuras profesionales relacionadas con turismo, a nivel del Bachillerato Técnico: “Ventas e información turística” y “Servicios hoteleros”.
Además se propone una articulación entre la Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) y la industria turística.
En el marco del proyecto "Desarrollando capacidades en jóvenes para el turismo sostenible", en lo que va del año, se han realizado cuatro webinars con profesores de bachillerato técnico y autoridades públicas y privadas vinculadas al Turismo.
Las temáticas que se abordaron en dichos espacios fueron:
- Resiliencia y Nuevas Vocaciones Territoriales: el caso de Portoviejo y el turismo
- Recuperando la Industria del Turismo: ¿Qué habilidades y colaboraciones se necesitan?
- Política educativa de EFTP y su efecto en el desarrollo de la industria y el empleo juvenil
- Entornos propicios y creación de oportunidades para la colaboración intersectorial
Sobre VVOB
- La Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica es una organización sin fines de lucro que se fundó en el año 1982. Se la conoce por las siglas VVOB, que representan el nombre de la organización en idioma neerlandés.En Ecuador, VVOB Education for development, en colaboración con el Ministerio de Educación, apoya a docentes y a líderes escolares para crear entornos donde sus estudiantes desarrollen su máximo potencial junto con su comunidad.
El camino: alianzas de colaboración efectiva
En el contexto de estos eventos, VVOB ha trabajado junto con el Ministerio de Educación para fortalecer las capacidades de equipos docentes y directivos. Ambas instituciones tienen una historia de colaboración de más de 30 años.
Sin embargo, en el caso de esta iniciativa, también se construyen nuevas relaciones con organizaciones del sector privado.
En efecto, los esfuerzos de VVOB apuntan a facilitar encuentros para identificar espacios de colaboración más específicos. Así fortalecen la capacidad de resiliencia, la reactivación y la sostenibilidad del turismo y el empleo digno en jóvenes.
Sobre este último aspecto Rodrigo Pacheco, un reconocido chef ecuatoriano y Embajador de Buena Voluntad de la FAO en América Latina, enfatiza la importancia de establecer nuevas alianzas. Y una de ellas es precisamente con los jóvenes, a quienes el turismo sostenible tiene mucho que ofrecer.
Escuche la opinión de Rodrigo Pacheco en este podcast:
Sector Turismo: un nicho para las habilidades técnicas
Según Roque Sevilla, presidente del Grupo Futuro y con una larga trayectoria como empresario del sector turístico, este proyecto de VVOB significa una oportunidad para que los jóvenes, con una inversión relativamente menor, se inserten en el ámbito laboral.
Sevilla confía en que habrá un "boom pos pandemia" en el que las personas querrán hacer turismo. "Por ello es importante que nuevas generaciones de jóvenes se involucren con el sector", enfatiza.
Pero ¿cuáles son los caminos para esta inserción? Roque Sevilla responde desde su experiencia:
A las declaraciones de Roque Sevilla se suman las de Germán Collahuazo, de la comunidad de Yunguilla. Él está convencido de que el turismo sostenible depende, en gran medida de la preparación de los jóvenes en este ramo.
Pero él va más allá y aboga por una formación que sea eminentemente práctica. Aquí su testimonio:
¿Cuál es la visión de los jóvenes sobre este proyecto?
VVOB Education for development, a través de "Desarrollando capacidades en jóvenes para el turismo sostenible" abre caminos de capacitación a docentes. Ellos a su vez son los llamados a replicar lo aprendido con sus alumnos de bachilleratos técnicos en turismo.
Pero ¿qué piensan los alumnos al respecto? Para descubrirlo, es necesario escuchar el testimonio de Ana Cristina Cedeño, de Charapotó, Manabí.
Ella empezó a transitar en el mundo del Turismo desde que estaba en el colegio, estudiando un bachillerato técnico. Esta es su vivencia:
Frente a los encuentros entre instituciones educativas, autoridades públicas y privadas, se abre la posibilidad de tender puentes para la inserción laboral de jóvenes en la industria turística. El fortalecimiento de la educación técnica aparece como la estrategia medular.
Compartir: