Produbanco impulsa la economía de las mujeres
En Ecuador, el número de pymes lideradas por mujeres va en aumento. Produbanco impulsa la economía de las pymes lideradas por mujeres con atención integral en entrega de créditos y capacitación.
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En el país existen aproximadamente 75 mil compañías pymes constituidas. De ese número, cerca del 30% está conducido por mujeres, principalmente en manufactura y comercio, según estudios revisados por Produbanco.
Asimismo, se observa que, en los dos últimos años, el crecimiento en el número de compañías constituidas y dirigidas por mujeres es más rápido frente a las administradas por hombres.
En ese contexto, hasta diciembre de 2022 registra un portafolio de:
$116 millones en pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres.
Como resultado, las pymes manejadas por mujeres y jóvenes menores a 32 años generan aproximadamente el 36% de empleo, indica Gregorio Moreno, vicepresidente del Segmento Pyme de Produbanco.
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Un valor agregado más allá del respaldo económico
A más de la entrega de créditos, la institución ha diseñado productos no financieros. Estos incluyen programas de capacitación en:
- Educación financiera: Generar conciencia sobre la importancia de la planificación, ahorro, manejo correcto de recursos y desarrollo de capacidades financieras. Factores que determinarán un crecimiento sostenible de las pymes.
- Transformación digital: Optimización de las nuevas tecnologías que facilitan el diseño y creación de proyectos.
Impulsar las exportaciones
Según Moreno, solo el 4% de las pymes controladas por mujeres exportaba en el 2020. Para superar ese porcentaje, es fundamental la asesoría para la internacionalización de los negocios.
Uno de los factores que facilitan la apertura de fronteras, es que los productos y servicios cuenten con sellos de calidad, que los vuelve más competitivos en el mercado mundial. Es ahí donde esta institución fortalece su asistencia técnica para la obtención de certificaciones y sellos.
El proceso continúa con la capacitación en el conocimiento de las buenas prácticas de comercio exterior en trámites para exportaciones; así como:
Dar a conocer el mapa de mercados internacionales más atractivos para productos y servicios.
Estimular las exportaciones tendrá como consecuencia el ingreso de divisas y el posicionamiento de nuevas marcas lideradas por mujeres ecuatorianas en el concierto internacional.
A criterio de Moreno, el porcentaje de compañías constituidas y dirigidas por mujeres aumentará en al menos un 2% cada año hasta el 2030. Por este motivo, el acompañamiento bancario debe ir desde la creación hasta su consolidación.
Incentivar el crecimiento y formalización de las pequeñas y medianas empresas conducidas por mujeres, disminuye la histórica brecha laboral y busca la equiparación de las oportunidades de desarrollo para todas las personas.
Entonces, para que las mujeres tengan un verdadero acceso al sistema financiero, se debe reivindicar su rol protagónico en el sector productivo, que les permite ser parte del progreso económico del país y el mundo.
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