Produbanco, el respaldo eficiente que las Pyme necesitan
Produbanco abrió una línea verde de créditos y apoyo para pequeñas y medianas empresas. A través de esta, reciben más que ayuda financiera, son asesoradas para que sus negocios surjan.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La pandemia por COVID 19, ocurrida en 2020, fue uno de los momentos de mayor vulnerabilidad para el mundo. El sector comercial se vio seriamente afectado a todos los niveles, lo que llevó, incluso a que negocios deban cerrar.
Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas buscaron alternativas para sostener sus actividades, adaptándose a las nuevas formas de compra y venta.
Para el vicepresidente de Segmento Pyme de Produbanco, Gregorio Moreno, estas pequeñas empresas mostraron mayor resiliencia frente a la adversidad y la incertidumbre de la situación.
"En pandemia, lo más valiosos era conversar con los negocios, conversamos uno a uno. La mayoría operaba en distinta capacidad"
Gregorio Moreno, vicepresidente de Segmento Pyme de Produbanco
Enfocados a impulsar al cliente
Gracias a estas conversaciones, Produbanco comprendió mejor las necesidades de sus clientes y a su vez, ellos descubrieron las suyas de manera real.
Según Moreno, se identificó que casi el 70% de los negocios estaba operativo en la primera etapa de la pandemia, y de estos, la mayoría operaba al menos al 50% de sus capacidades.
En ese sentido, Produbanco se une a estos esfuerzos que hacen las Pyme y brinda asesoría en distintos niveles para que accedan a alternativas que realmente les permitan una administración eficiente de su negocio.
"A veces la gente venía a pedir créditos para un terreno, cuando realmente lo que necesitaban era invertir en maquinaria, por ejemplo", explica, Moreno.
Este tipo de guía es la que reciben los clientes de Produbanco, respaldada por estudios y diagnósticos desarrollados para cada caso, por expertos financieros Pyme y que posteriormente, se convierten en un plan específico, de acuerdo a la necesidad.
Pyme más sostenibles
Después de la pandemia, explica Moreno, la forma de consumo cambió, la actual tendencia es buscar productos que generen un mayor impacto social, económico y ambiental. Es decir, que cada vez buscan ser más sostenibles. Es así como Produbanco se convierte en un nuevo aliado.
El 92% de las Pyme quería aproximarse a conceptos de sostenibilidad como una acción indispensable.
El sector encontró beneficios al desarrollar prácticas sostenibles, entre ellas, certificaciones o apertura de mercado, incluso respecto a exportaciones. Todo esto implica también, transformación digital y su percepción de impacto con el ambiente.
Es por eso, Produbanco, se propuso ser el eje de esa dinámica a través de mentorías con casos de éxito de otras Pyme, destaca el directivo.
El banco no juzga al cliente, lo acompaña. Si existe alguna brecha el banco ayuda a resolverla y llegar a las mejores prácticas.
Se realizan estudios de factibilidad de impacto, se brinda asesoría, se entrega el diagnóstico y un análisis de riesgo ambiental y social.
Datos en línea verde
La línea verde de Produbanco inicia en el 2016 como un programa para crédito de impacto positivo en el uso de recursos.
Hasta el momento, se han entregado 430 millones de dólares, la mayoría para pequeñas y medianas empresas, en su mayoría del sector de la agricultura con enfoque múltiple como: manejo de agua, tierra, energía y relación de la empresa con sus empleados.
La entidad cuenta con un portafolio de crédito Pyme que supera los 600 millones de dólares, el éxito de esta gestión, según Moreno, es buscar la mejor manera de acompañar al empresario en su camino a la sostenibilidad sin entorpecer su proceso y llegar a duplicar sus ventas.
El 50% de las entregas de los créditos en línea verde, se han realizado en Los Ríos, Guayas y El Oro a pequeños y medianos agricultores que se dedican al cultivo de arroz o actividad camaronera.
Moreno, sostiene que los créditos están a disposición de quién necesite impulsar un proyecto, es por eso que, considera que no son "prefabricados", sino que son diseñados según la conveniencia del negocio.
Compartir: