El arte de contar historias: Periodismo que perdura en la era digital
En plena era digital, el periodismo investigativo en televisión sigue relevante y desafiante. Descubre cómo este formato se mantiene vigente.
De izquierda a derecha: Juan Fernando Andrade, Ángela Castillo, Xavier Aguirre, David Vallejo, David Bastidas, Gabriela Osorio, Germán López, Alex Veloz y Adriana Piedra.
Cortesía Día a Día
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En un mundo saturado de información instantánea, aún existen programas de televisión que retan a la vorágine de la inmediatez y se sumergen en el profundo océano del periodismo investigativo.
Nuestra sociedad, también atraída por la tecnología con plataformas de programación a la carta, todavía refleja espacios con trayectoria, que han sabido llegar a la audiencia a base de un trabajo audiovisual profundo y de calidad.
Muestra de ello es el programa Día a Día de Teleamazonas, una revista televisiva que ha estado en la pantalla chica ecuatoriana, durante los últimos 25 años. Registra cerca de 6.000 reportajes, 1.300 programas, más de 200 destinos y más de 50 países.
A lo largo de este cuarto de siglo han puesto temas de conversación en la sociedad: importantes denuncias de licencias profesionales fraudulentas, seguimiento a fenómenos naturales, especialmente erupciones volcánicas y sus efectos, la realidad de los pueblos no contactados, la guerra de Irak y otros.
Con credibilidad inquebrantable
La trayectoria, transparencia y profundidad han dado forma a la credibilidad, una clave para que este programa se gane la confianza de la audiencia.
Con historias que van más allá de los titulares, Día a Día se mantiene como un referente indiscutible en varias temáticas.
Incluso, hemos visto historias humanas que pudieron haber impresionado al televidente y quizá influenciaron para creer en su propia capacidad de ser mejor día a día.
Detrás de cada reportaje de Día a Día están seres humanos, que tienen una historia que contar: héroes cotidianos, personas que sobrepasan sus límites, gente que mantiene contracorriente vivo un oficio, deportistas que han realizado verdaderas hazañas en lo alto de una montaña, en una pista o cancha.
Sus programas especiales tienen un gran impacto en el público. En ellos se han activado importantes recursos de producción, investigación, producción y posproducción.
Por ejemplo, el programa dedicado a la Iglesia de San Francisco, que mostró imágenes y rincones que no se habían visto antes. Se revelaron secretos que estuvieron ocultos por siglos.
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La coyuntura no ha estado alejada de su radar. En la Caída del Presidente Lucio Gutiérrez, en abril de 2005, Día a Día realizó un despliegue de periodistas y camarógrafos para estar cerca de los eventos más complejos y caóticos de la situación política.
Así, se registró lo sucedido como en el aeropuerto y en el Ministerio de Bienestar Social. Sus imágenes dieron la vuelta al mundo y hoy son históricas.
En septiembre de 2010 varios equipos de Día a Día se movilizaron a distintos lugares para cubrir de una manera veraz y fidedigna, la crisis política que enfrentaba el país. En este contexto, el oficio de periodistas y camarógrafos no está exento de riesgo y esa fue una de las coberturas más retadoras.
Hacer televisión en tiempo de pandemia fue todo un reto, al que se adaptó el equipo de Día a Día. Así pudo ofrecer a sus televidentes, periodismo con contenido veraz, actualizado, contrastado y útil. La teleaudiencia lo valoró, reafirmándose como un referente de credibilidad en la televisión nacional.
Día a Día se ha mantenido por más de dos décadas en horario prime time (domingo – 9 pm). En la franja horaria de mayor audiencia, alcanzando los primeros lugares de sintonía en la televisión nacional.
La vigencia del periodismo en Día a Día
Al ser una revista, facilita los caminos de la creatividad, que muestra la esencia de un reportaje, desde el más sencillo hasta el más complejo. Sus reportajes pueden tomar una semana de producción o extenderse a meses de investigación antes de ver la luz.
Un formato versátil que consiente diferentes puntos de vista, voces y matices que conducen a una visión positiva de la realidad.
Gabriela Osorio, directora Periodística de Día a Día.
Otro elemento que les caracteriza es la entrega de un trabajo investigativo riguroso detrás de cada episodio. Esto acompañado de un lenguaje cercano para llegar a la diversidad de audiencias con su mensaje.
Una de las metas y desafíos permanentes es acompañar las entrevistas y textos con imágenes que logren impactar. Que cada relato tenga un manejo audiovisual capaz de transmitir emociones y sensaciones.
Además, producir contenidos únicos, también ha sido resultado de la flexibilidad para engranarse en la era digital.
Hemos sido resilientes para adaptarnos a las nuevas tecnologías, a las nuevas formas de contar las cosas y encontrar nuestro propio estilo.
Xavier Aguirre, productor general - Día a Día
Por tanto, es un conjunto de atribuciones orientado a alcanzar los objetivos de informar, comunicar y sobre todo educar al televidente.
Ahí radica la diferencia: ofrecer un periodismo distinto sin tener que acudir al sensacionalismo para captar la atención. Eso les ha permitido cumplir un aniversario tan importante junto a los ecuatorianos, mostrando historias de una manera cálida e inédita.
Actualmente, el equipo de Día a Día está conformado por 9 profesionales en distintas áreas: Dirección de producción, dirección periodística, camarografía, realización, producción y posproducción.
Haber recorrido 25 años ha sido toda una aventura, entre experiencias y aprendizajes. Sin duda, cada domingo en la noche los hogares ecuatorianos encontrarán más historias contadas al estilo de Día a Día.
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