Obtén en línea el permiso de funcionamiento de tu negocio
El permiso para el funcionamiento de un establecimiento comercial se lo puede obtener en línea. Conoce cómo puedes hacerlo de una forma ágil.
Permiso_virtual_BCBG
Cortesía BCBG
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El cumplimiento de requisitos como el permiso de funcionamiento garantiza que las actividades comerciales operen dentro de los límites legales y cumplan con las regulaciones establecidas por las autoridades pertinentes. Sin duda, este tipo de autorizaciones ayuda a tener un entorno seguro para todos los involucrados, desde empleados hasta clientes y proveedores.
Muestra de ello, el permiso de funcionamiento que otorga el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, BCBG, es una condición que deben cumplir todas las personas que desarrollan un negocio. Así lo dispone Reglamento de Prevención, Mitigación y Protección contra incendios en su artículo 349.
Su finalidad es minimizar los riesgos de incendio y salvaguardar el bienestar de las personas y de los bienes.
Este permiso implica una evaluación exhaustiva de medidas contra incendios, desde sistemas de detección y extinción hasta rutas de evacuación claras, asegurando que el lugar cumpla con estándares de seguridad contra riesgos de fuego.
Permiso de funcionamiento: un proceso ágil
En la siguiente infografía dar un clic en cada número para más información.
La obtención del permiso por primera vez, se lo puede hacer a través de la página web del BCBG. Se genera un usuario y contraseña. En la siguiente infografía encontrarás su proceso, que también sirve para la renovación del permiso.
Posteriormente, la Coordinación de Gestión de Prevención de Incendios del BCBG verificará la documentación en un plazo máximo de 24 horas, generando una orden de pago. Si no se aprueba, se notificarán las observaciones a corregir en el estado del trámite y en el correo electrónico registrado.
Para realizar el pago existen varias opciones como:
- Banco Guayaquil: Ventanilla, Banco del Barrio o banca virtual.
- Banco Internacional: Ventanilla.
- Transferencia bancaria (adjuntar su respaldo).
- Tarjeta de Crédito (Visa, Mastercard, Diners y Discover) desde su página web.
Una vez realizado este proceso, el Cuerpo de Bomberos, en el lapso de 1 a 10 días laborables, inspeccionará el establecimiento. Si cumple las medidas de protección contra incendios, se emite el permiso de funcionamiento, que puedes descargarlo 72 horas posteriores a la revisión. Este documento debe ser impreso y colocado en un lugar visible del local comercial.
En caso de incumplimiento, se emite una boleta de recomendaciones que deben ser efectuadas en el tiempo establecido.
2 opciones para la inspección bomberil
La inspección de los bomberos, previo al permiso de funcionamiento, puede realizarse por una de las siguientes alternativas, que será solicitada a través de atención al usuario:
1. Teleinspección
Una vez aprobada la solicitud, en las 24 a 48 horas subsiguientes, se efectuará la teleinspección. Mediante correo electrónico se realizarán las notificaciones del horario asignado, enlace de acceso, recordatorio 1 hora antes de lo programado, etc.
Para la videoconferencia se debe contar con un dispositivo móvil con acceso a internet, audio y video, y disponer de una conexión wifi estable o de un plan de internet con mínimo 5 megas de navegación.
Durante la teleinspección se verificarán las protecciones contra incendios, de acuerdo con las características del local. En caso de incumplimiento habrá una reinspección de manera presencial.
2. Declaración Juramentada
Este trámite no requiere ser notariado. Se deben adjuntar en formato JPG/JPEG, las siguientes fotografías:
-
-
- Externa del establecimiento
-
- Interna del establecimiento
-
- Del extintor colocado en su soporte
-
- Del sticker del extintor (fecha de recarga)
-
- De la factura de recarga del extintor
Foto: BCBG
-
Si no se cumplen con los requisitos, la inspección se realizará de forma presencial.
Cabe recordar que estas dos opciones son para los establecimientos calificados como de menor riesgo. Esto depende del tipo de actividad económica y del área o metraje. Por ejemplo, una tienda de abarrotes es considerada de bajo riesgo; mientras que un restaurante no cabe en esa categoría, debido al uso de cilindro de Gas Licuado de Petróleo, GLP, en la cocina.
Al ingresar al flujo del estado de trámite podrás ver si tu establecimiento está categorizado como bajo riesgo.
Los servicios presenciales continúan
El BCBG, pensando en las necesidades de los usuarios, también mantiene los servicios presenciales:
-
- Permiso de funcionamiento, con declaración juramentada para establecimientos calificados de menor riesgo.
- Cese de actividades.
- Trámites a realizarse con especies valoradas.
Foto: BCBG
Como podemos ver, el BCBG pone a disposición sus servicios modernos para brindar una atención más ágil y eficaz. Su objetivo es que el desarrollo comercial cumpla con estándares específicos de calidad, seguridad y ética, contribuyendo a la protección de los consumidores y a la construcción de una reputación sólida para un negocio.
Compartir: