"Normas ISO para disrumpir e innovar en las empresas"
La Norma ISO 56000 gestiona cómo, dónde y cuándo integrar las herramientas que ofrece la innovación. Una entrevista con Rick Fernández, Presidente de 20-20 Innovation,
FP-ISO
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las Normas ISO simplifican la vida. Son las encargadas de establecer un lenguaje común para facilitar procesos e intercambios de productos, servicios, mercancía y tecnología.
Es así que, su ámbito se extiende a diversas áreas como: agricultura, construcción y mecánica. También a las tecnologías de la información, ya que son inherentes a toda la estrategia empresarial.
De ahí que, desde el año 1947 se han elaborado más de 15 mil Normas ISO para responder a los retos disruptivos de los negocios.
Un profesional que domine las estrategias
Rick Fernández, Ingeniero Industrial, que cuenta con una Maestría en Negocios Cuantitativos de la Universidad de Miami y actualmente es presidente de
'20-20 Innovation', explica por qué un profesional debe dominar las Normas ISO, especialmente la 56002. Una entrevista:
1. En los tiempos actuales en los que los profesionales toman decisiones por sí solos, ¿Cuál es la importancia de la innovación en su día a día?
Un profesional debe saber cómo afrontar situaciones críticas, para reaccionar más fácilmente. Hay compañías que se fueron a la quiebra durante la pandemia, porque no tenían planes y cuando les tocó este cambio tan drástico no sobrevivieron. En ese sentido, la resiliencia es súper importante, así como la norma ISO 56000. Necesitas tener las ideas y conocer los métodos y herramientas para saber dónde usarlas y cómo integrarlas y así obtener los resultados que buscas.
Ahora, es fundamental que un emprendedor y profesional tenga ese valor agregado y que esté preparado. Su máxima sería: "Me pueden doblar un poco, pero no voy a romperme".
¿Cuál es la relevancia de las Normas ISO a escala mundial?
La mayor cantidad de empresas están certificadas con ISO 9001. Es una norma muy importante para empezar; el siguiente paso es avanzar hacia la 56002. El camino será mucho más fácil, porque la base es parecida.
La diferencia es que, en lugar de hablar de mejoras continuas pequeñas, disrumpe el mercado y traer algo completamente nuevo e innovador. Para esto sirven las Normas ISO.
Hay cuatro niveles en el proceso de la innovación:
1.- Mejora continua
2.- Mejora adyacente con los mismos clientes.
3.- Apertura a diferentes mercados.
4.- Lanzamiento de un producto o servicio completamente nuevo, que nadie antes ha visto.
¿Un ejemplo de innovación empresarial?
iPhone. Este modelo de teléfono no fue el primero, ya que previamente existía BlackBerry y Motorola; de pronto iPhone surgió y otros quedaron obsoletos, por su propuesta de conectividad en tiempo real y la utilidad para la vida de las personas.
Apple ya había sacado al mercado su iPod, pero decidió ir más allá mezclando un celular, un reproductor de música y un ordenador. Todo esto dentro del formato de pantalla táctil multipropósito que dio a luz lo que conocemos ahora como el Iphone actual. "No es necesario ser los primeros para decir que somos innovadores; sino que hay que ser disruptivos".
¿Cuál es el contexto actual de los profesionales ecuatorianos para desempeñarse bajo normas internacionales como las ISO?
El deseo y la inteligencia existe. Sin embargo, todavía hay que guiar a los profesionales hacia un nuevo pensamiento, enfocado en la aplicación de metodologías para la gestión de innovación y ejecución. Así podrá ser un profesional que haga las cosas más rápido, con menos riesgo y recursos. En dos palabras: más eficiente.
¿Qué buscan las empresas a la hora de contratar o de plantearse qué cambios necesitan sus colaboradores?
Buscan gente certificada en diferentes niveles. Las empresas dan trabajo a quienes poseen certificaciones, porque es un plus empresarial y marcan la diferencia frente a sus competidores. Buscan profesionales y colaboradores enfocados en resultados.
Gartner, firma de estudios en metodologías de informática y tecnología en negocios, ha determinado a la certificación ISO 56000 como un requisito clave para el crecimiento de las empresas.
Ser un experto en Normas ISO y convertirse en el profesional que las empresas contratan o en el líder de un emprendimiento innovador sí es posible. La Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y su "Diplomado en gestión de la innovación ágil" contempla la Norma ISO 56000 como el eje de su malla académica. Las clases empiezan el 26 de agosto. ¡No se quede fuera!
Compartir: