Moros con queso, una tradición guayaquileña
Receta tradicional a base de arroz y lentejas que disfrutan los guayaquileños con diversos complementos, además de su sabor, es un plato altamente saludable por sus componentes vitamínicos, como el hierro o el ácido fólico.
portada toni fin
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Uno de los platos tradicionales de la costa ecuatoriana son los moros con arroz. Esta receta de origen caribeño se convirtió en una de las predilectas en la mesa de los guayaquileños.
Este platillo, tan simple como delicioso, no exige gran cantidad de ingredientes, ya que básicamente es una mezcla de arroz con lentejas y el infaltable queso.
La lenteja y el arroz son ingredientes comunes en la cocina, esto por sus diversas formas de preparación, pero sin duda, la mejor son los tradicionales moros. Su nombre hace referencia a la tez morena de los habitantes de la costa.
El secreto para prepararlos, varía según el gusto personal, aquí te dejamos una receta fácil y deliciosa para disfrutar en cualquier momento.
Moros con queso cremoso firme Toni
Ingredientes
- 2 tazas de arroz
- 1 Taza Lenteja remojada
- 1 queso cremoso firme Toni
- 2 Cucharadas Cebolla Larga picada
- 2 cucharadas Cebolla Morada picada
- 2 cucharadas Pimiento Verde
- 3 Tazas Agua
- 1/2 Taza Aceite
- 1 Cucharadita Sal
- 1 ½ Unidades de Ajo machacado
- 1/2 Cucharadita Comino Molido
- 2 Cucharadas Aceite Con Achiote
- 1 Cucharadita Mantequilla
Preparación
Refrito:
Licuar la cebolla blanca, morada y pimiento hasta que se forme una pasta.
Preparar el moro de lenteja:
- Colocar en una olla el aceite con achiote, mantequilla, refrito preparado, ajo, comino y sal. Sofreír y añadir la lenteja remojada y el agua. Luego dejar hervir hasta que este cocinada.
- Con la lenteja cocinada añadir el arroz, el agua sobrante y sal al gusto, cocinar a fuego medio hasta que el agua se evapore, continuar cocinando el arroz a fuego bajo, una vez listo agregar una cucharada de mantequilla.
- Mezclar bien y añadir trozos de queso cremoso firme Toni para que se derrita. Luego se puede rallar queso cremoso firme encima del plato terminado.
Versatilidad en un plato
Esta receta es, sin duda, tradición de la mesa guayaquileña, su versatilidad radica no solo en sus complementos sino en su preparación.
Pese a que lo acostumbrado es utilizar la lenteja, en ocasiones es reemplazada por diferentes tipo de fréjol, en algunos casos alverjas o garbanzos.
Sin embargo, es plato muy cercano a al arroz con menestra, puede ser disfrutado con distintos complementos, entre ellos, carne de res, pollo, cerdo o pescado, pueden ser fritas o asadas.
Además está el plátano, en sus múltiples opciones como el verde en patacón, el maduro frito o asado, a veces también con yuca frita o hasta ensalada.
Finalmente, se puede agregar una salsa de ají, pero definitivamente lo que nunca falta, sea en su preparación o en su decoración, es el queso.
Es así que, la comida ideal para acompañar a la Perla del Pacífico en sus fiestas, son los Moros con Queso, preparados en casa o en un restaurante, elige el mejor complemento y disfruta de este tradicional plato.
Compartir: