Los pagos móviles llegaron para quedarse
FP-Ecommerce-Seguro_1
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Adicionalmente, el incremento del comercio electrónico durante la pandemia, también ha contribuido a este despunte. Tal es así que alrededor del 46% de las compras online se pagan con mécanismos móviles, como la billetera electrónica o el código QR. Así lo evidencia el Reporte Global de Pagos 2020.
Ecuador se suma a esta tendencia. Las billeteras electrónicas y los códigos QR se han ganado la preferencia de los consumidores más jóvenes.
Qué paso en el mundo para que los pagos móviles ganaran terreno
El surgimiento de generaciones cada vez más familiarizadas con la tecnología es una razón de peso.
Los millennials y los centennials han hecho que el mundo ponga el pie en el acelerador de la digitalización. Sus formas de consumo marcan tendencia, ya que son más de la mitad de la población mundial.
De ahí que el comercio y las diferentes industrias enfrentan un cambio de paradigma, marcado por las preferencias de consumo de estos dos grupos. Los también llamados “ennials” buscan nuevas formas de compra, no solo para ahorrar dinero, sino también tiempo.
Entonces ¡Eureka! Las pistas están claras. Con sus diferencias notorias -los unos migrantes y los otros nativos- las generaciones millennials y centennials prefieren transaccionar en digital. Eso es un hecho.
En paralelo a este panorama, el creciente acceso a telefonía móvil juega un rol protagónico. Según datos del Banco Mundial, alrededor de 6 mil millones de personas en el mundo acceden a telefonía móvil. Mientras tanto en Ecuador se registran cerca de 9 millones de cuentas de internet móvil, de acuerdo con la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel).
Un medio de pago con una larga lista de ventajas
Escuchar la música que se quiere, contactar con familiares en lugares remotos, comprar el línea, teletrabajar… Estas oportunidades de la tecnología se trasladan también al ámbito de las finanzas. De ahí que es necesario evidenciar los principales beneficios de los pagos móviles.
El primer gran atractivo de esta forma de transaccionar es la rapidez y la comodidad. Una vez instalada la aplicación de su banco, solo debe acercar el teléfono al terminal de pago. Además es tan ligero como no llevar el tradicional monedero o la billetera física.
Disponibilidad absoluta. El teléfono móvil se ha vuelto un artefacto indispensable que está a la mano siempre. Pero eso no es todo, ya que con su aplicación bancaria puede pagar y a la vez controlar los gatos. Todo al instante.
Mediante su teléfono celular, las personas pueden pagar con su tarjeta o código QR usando únicamente la aplicaicón de su banco.
La lista sigue con la facilidad al momento de comprar en línea, ya que puede pagar mediante su tarjeta o código QR, sin teclear datos una y otra vez. Esto es particularmente importante si se considera que en Ecuador, en lo que va de la pandemia 13 de cada 100 personas compran online.
Por otro lado, los locales comerciales también son grandes beneficiarios. Esto es así porque todo se almacena en la nube, lo cual facilita el trabajo contable de hacer registros.
Finalmente, la disminución en uso de papel es un efecto colateral que, sin duda, beneficia al medio ambiente.
Compartir: