El museo "Jefe Félix Luque Plata" alberga 187 años de historia del combate contra el fuego
La galería tiene más de 39 años conservando la trayectoria de los legionarios bomberos del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil. Existen máquinas originales: motobombas, herramientas, carretas…
portada Museo
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La ciudad de Guayaquil alberga el museo de bomberos más completo y mejor documentado de Ecuador, con piezas relevantes: máquinas guimbaletes y a vapor, camiones de bomberos, uniformes, condecoraciones, óleos, entre otros.
La misión del Museo del Bombero Ecuatoriano “Jefe Félix Luque Plata” es fomentar y fortalecer en los visitantes, principalmente en la comunidad porteña, el conocimiento del patrimonio tangible e intangible del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.
Mayor Alfonso Andrade, Jefe Comisionado del museo.
El museo lleva en sus paredes varios años de historia, pues nació durante la administración del Coronel Gabriel Gómez Sánchez, el 1 de junio de 1979. Aunque, su inauguración oficial fue el 25 de julio de 1982. Por lo que el museo tiene más de 39 años conservando y difundiendo los pasos de los legionarios de la 'Casaca Roja', explica el Mayor Andrade.
Asimismo el lugar resguarda máquinas originales con las que se combatieron en los grandes incendios de Guayaquil.
Pero, las joyas de antaño que llaman la atención de los visitantes son las máquinas guimbaletes de 1856 y 1878, respectivamente. También hay máquinas a vapor que datan de finales de 1800 y una campana que se usaba en 1774.
Tour virtual por las instalaciones en el siguiente link .
El museo está ubicado en la antigua Planta Proveedora de Agua, inaugurada en 1905, y tiene salas y sectores temáticos tales como parque automotor y máquinas antiguas, salas de comunicaciones, de Primeros Jefes, memorial 9/11 y 16/A.
La entrada al museo es gratuita y se encuentra ubicado en las calles General Cornelio Escipión Vernaza y Malecón Simón Bolívar, frente al barrio Las Peñas. Horarios de atención en temporada de invierno: martes a sábado de 10:00 a 17:00; en temporada de verano: martes a sábado de 10:00-a 17:00. Domingos de 10:30 a 17:30.
Un espacio para los "futuros bomberos"
El Mayor Alfonso Andrade, explica que el museo tiene una sala infantil llamada Bomberos Junior, donde los más pequeños pueden disfrutar de la experiencia de sentir esta loable vocación. El museo ofrece cursos vacacionales dirigidos a niños para fomentar la cultura de prevención, realiza actividades programadas para fechas como Día de los Museos, Día del Niño, Fiestas Julianas & Octubrinas.
- El curso vacacional, Bomberos Junior, se inició en el año 2011 con la finalidad de aprovechar el espacio del Museo del Bombero Ecuatoriano “Jefe Félix Luque Plata”, en la época de vacaciones y que en este lugar de esparcimiento, los niños puedan aprender sobre prevención contra incendios y la historia de los miembros de la Casaca Roja. La edición de este año es semipresencial y está dirigido a niños de 8 a 10 años.
El objetivo de realizar los cursos vacacionales es fomentar la cultura de prevención de incendios en los niños, brindar herramientas y conocimientos para prevenir cualquier situación de emergencia en su vida cotidiana.
Los niños inscritos al vacacional Bomberos Junior reciben diferentes temáticas relacionadas al entorno bomberil, entre otras clases complementarias como: seguridad y equipo del bombero; extintores; cuerdas y nudos; manos al huerto, entre otros.
Compartir: