Así se celebró el Día Internacional del Voluntariado
Para reducir desigualdades digitales, Telefónica festejó el Día Internacional del Voluntariado. ¡Descubre lo que ocurrió en el barrio San Marcos en Quito!
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Más de 25 países celebraron el Día Internacional del Voluntariado Telefónica (DIVT) y Ecuador fue uno de ellos. Su edición décimo novena fue una gran cruzada solidaria enfocada en cuatro objetivos: 1) Disminuir la brecha digital, 2) mejorar las condiciones de vida con énfasis en la educación inclusiva de calidad, 3) desarrollar competencias y capacidades para la empleabilidad en la era digital, 4) promover la ciudadanía y sentido de comunidad a través de la educación.
Para ello, el 7 de junio, más de 600 colaboradores de Telefónica hicieron un alto a sus labores diarias y activaron la iniciativa “De Vuelta al Centro”, .
Se trasladaron al barrio San Marcos, en el Centro Histórico de Quito, para impactar la vida de más de 1000 habitantes con tecnología, solidaridad y capacitación.
También se beneficiaron de estas acciones más de 1600 personas que ocupan mensualmente la Casa Somos, ubicada en ese mismo barrio, cuyo origen se remonta al siglo XVI.
Nuevas formas que conectan
De hecho, con la finalidad de contribuir con el desarrollo social y económico del tradicional barrio San Marcos, los voluntarios, a través de la Fundación Telefónica Movistar, desarrollaron siete actividades:
1. Ajardinamiento San Marcos, Santa Catalina: Además de limpiar el sector se sembraron plantas para embellecer, potenciar y cuidar los espacios verdes.
2. Instalación de Computadoras: Se dotaron de ordenadores para optimizar la sala de cómputo de la Casa Somos. Así se mejora el acceso a la tecnología e información para la población de ese barrio, uno de los más antiguos de la capital.
3. Mediaciones Educativas: Los niños del sector, por medio de la tecnología, fueron parte de una exposición de arte orientada al color. Este espacio educativo estuvo moderado por los voluntarios.
4. Mentoría para emprendedores: Para fomentar los conocimientos en marketing, ventas y comercio digital se capacitó a emprendedores. Se aspira potenciar los negocios hacia la digitalización y de esta forma impulsar y dinamizar el comercio en el Centro Histórico.
5. Gaming Social: En esta experiencia participó el club de voluntariado de Innovación y Gaming Social FT593 de la Fundación Telefónica, permitiendo una experiencia de aprendizaje y diversión a través del videojuego.
6. Pensamiento Computacional: Con el programa Octopus se brindó un primer acercamiento a estas competencias, por medio de un reto de desarrollo de habilidades básicas de programación en los niños del sector.
7. Robótica
Este espacio estuvo dedicado a la enseñanza del armado de un robot y posterior programación para lograr su movimiento. En este sentido se permitió fomentar competencias digitales y de programación. De este modo participaron estudiantes de escuelas cercanas a la zona de la Casa Somos de San Marcos.
De esta manera, el DIVT fue una ventana de oportunidades para que los vecinos, pequeños y grandes se adentren en la tecnología. Sus ventajas se evidencian, tanto para la distracción como para el aprendizaje e impulso de la actividad económica y cultural del barrio San Marcos.
Compartir: