¿Cuándo empezar la alimentación complementaria del bebé?
Alimentación complementaria
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La alimentación complementaria es un proceso que inicia cuando la leche materna ya no es suficiente para cubrir las necesidades nutricionales de los lactantes. El tiempo recomendado por la OMS para iniciar con esta alimentación es entre los 6 y los 24 meses del bebé. Los líquidos y otros alimentos entran en escena para acompañar a la lactancia materna, la cual puede continuar hasta los dos años.
Algunos pediatras recomiendan que la alimentación complementaria inicie cuando el niño de señales de estar neurológicamente listo. Por ejemplo, que pueda sostener su cabeza por si solo, que se pueda sentar en una silla de bebes, que abra la boca para recibir la comida o que tenga el reflejo de hacerlo al ver la cuchara, entre otros aspectos.
{"fontSize":"small"}
No sólo se trata de alimentos
Una buena alimentación complementaria no se refiere únicamente a la ingesta de alimentos. Para que un niño coma bien se deben poner sobre la mesa el cómo, cuándo, dónde y quién lo alimenta. Un estímulo importante es que los padres lo alienten a comer y se involucren en este proceso respetando las necesidades y los ritmos de cada niño. La OMS recomienda que el bebé tenga su propio plato para comer, como un mecanismo para saber si está recibiendo suficiente comida.
También sugiere que se alimente con la cuchara o con la mano, siempre y cuando se sigan todas las medidas de higiene necesarias; la elección de uno u otro mecanismo es una cuestión cultural, apunta el organismo. Para que el niño se sienta cómodo, el utensilio debe ser el apropiado para su edad. Muchas comunidades emplean cucharas pequeñas cuando el niño comienza a recibir sólidos. Más tarde, se pueden emplear cucharas de mayor tamaño o tenedores. Según los pediatras, es mejor que la lactancia se realice después de que el niño coma los alimentos
{"fontSize":"small"}
Compartir: