¿Cuáles son los caminos para la recuperación empresarial pospandemia?
Después de más de un año batallando y conviviendo con el Covid 19 las compañías enfrentan grandes desafíos. Digitalización acelerada, sostenibilidad de gestión y nuevos liderazgos encabezan los retos.
Banco Internacional
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Los confinamientos y restricciones de actividades económicas han implicado un choque para la gestión de las empresas.
Como consecuencia, las dificultades financieras permearon las estructuras de las compañías y sacaron a relucir sus vulnerabilidades.
En medio de ese panorama, recuperación y reactivación encabezan el glosario de las empresas, gobiernos, y organizaciones no gubernamentales. Sin embargo, los expertos de Pacto Global, mencionan que salir a flote tomará al menos 2 o 3 años.
Éxito empresarial en plena pandemia
- En junio de 2020, la fortuna de Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon, se disparó tanto que un solo día (junio 20) su patrimonio aumentó en 13 mil millones de dólares por el éxito sus acciones en la bolsa de valores. Además, en abril de 2020, las ventas de Mercado Libre subieron más de 70% y las de Rappi subieron 40% en la segunda semana de marzo, según datos extraoficiales.
Pero, por empinado que parezca el recorrido, urge empezarlo. A continuación esbozamos algunos de los principales retos que deben zanjar las empresas de cara a una nueva y mejor normalidad.
La digitalización ya no es una opción
Digitalizarse es imperativo para las empresas.
Si bien, según datos de Cepal, en la región más del 90% de las compañías estaban ya conectadas a inicios de la pandemia, solo el 33% lo hacía para la adquisición de insumos. En paralelo, menos de la quinta parte tenían canales de venta digitales.
Frente a este panorama, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recalca que con la digitalización se modifican los modelos de negocios.
Por consiguiente, este proceso de cambio va mucho más allá de la adquisición de equipamiento y paquetes tecnológicos. "Requiere asistencia técnica y apoyo experto", puntualiza el organismo.
Para las empresas, la gran moraleja en temas de digitalización empieza con la necesidad de transitar a una industria 4.0. Y en la lista están también la adopción de una economía basada en datos y un mayor comercio digital.
"De esta forma, podremos tener economías más sostenibles, con energías no convencionales y ciudades inteligentes".
Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de Cepal, Tecnologías Digitales en tiempos de COVID19, de 2020.
Urge garantizar la sostenibilidad
Como consecuencia del COVID-19, un tema que ha cobrado más relevancia es el relacionado con la Agenda de Sostenibilidad Empresarial, a través de la aplicación de los criterios ASG (Ambiental, Social y Gobernanza).
En lo que respecta al tema ambiental, varios organismos internacionales han enfatizado la necesidad de encontrar salidas a la crisis basadas en la naturaleza. Los planteamientos apuntan a una sinergia entre, economía, empleo y sostenibilidad.
Por otro lado, el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) recalca que el alto nivel de sensibilidad social ha generado mayor escrutinio en la forma como se comportan las empresas.
Tanto es así que el trato a los empleados y la relación con proveedores y con clientes están en la mira de los stakeholders.
Finalmente, en lo relacionado con la Gobernanza, CAF destaca que se ha puesto a prueba la efectividad con que operan el Directorio, la Alta Gerencia y la Arquitectura de Control.
Además, el organismo rescata el impulso que ha tenido el Stakeholder Governance, a raíz del COVID-19.
Por ende, la supervivencia de las empresas estaría supeditada a la vinculación entre la sostenibilidad y la relación con sus grupos de interés.
El líderazgo pos Covid-19
Luego de analizar las estrategias de varios de sus líderes frente a la pandemia, Deloitte concluyó que es sumamente importante tomar decisiones que se ajusten a la meta de la organización.
Además, recalca que "cuando las empresas se centran en un propósito auténtico, los empleados sienten que su trabajo tiene sentido, los clientes incrementan su fidelidad a las marcas y potencian su transformación". Estas conclusiones forman parte del estudio COVID-19, el desafío de liderar en momentos de crisis.
Por su parte, Naciones Unidas llama a los líderes empresariales a repensar su forma de hacer negocios, y a activar cambios entre las personas de la empresa y la cadena de valor.
Algunos de esos giros de timón tienen que ver con impulsar un sistema financiero orientado a la inversión sostenible a largo plazo.
De esta manera, se incentivaría el crecimiento económico, la protección de la salud, la reducción de emisiones contaminantes, entre otros.
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