CONAFIPS: finanzas verdes e inclusivas en pro del futuro
La Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias – CONAFIPS, ha trabajado enfáticamente en el fortalecimiento de las finanzas verdes en el Ecuador con el propósito de contribuir a la mitigación de los impactos del cambio climático.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los resultados de la gestión están a la vista. Esto ya que, el trabajo de la Corporación recibió reconocimiento internacional por su implementación y otorgamiento de finanzas verdes y sostenibles.
“Esto se debe a los destacados resultados que la Corporación ha obtenido en la implementación del Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS)“.
Roberto Romero von Buchwald, presidente del Directorio de la CONAFIPS
Cabe destacar que SARAS es una herramienta que permite identificar, evaluar, categorizar y monitorear el nivel de riesgo que puede materializar una actividad productiva.
Asimismo, Romero señala que esta implementación se ejecutó gracias al apoyo del señor presidente Guillermo Lasso, al compromiso de las cooperativas de ahorro y crédito; y a la confianza de organismos multilaterales como:
- Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
- Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)
- Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
“Con estas instituciones se gestionaron fondos no reembolsables para asistencia técnica y capacitación en SARAS”.
Roberto Romero von Buchwald, presidente del Directorio de la CONAFIPS
Es importante mencionar, que durante el año 2021 y 2022 se han gestionado más de USD 727 millones en créditos productivos y garantías de crédito. De los cuales más de USD 312 millones han sido analizados por el SARAS.
El componente de inclusión social y financiero es fundamental en cada uno de los créditos. Esto ya que, de diez operaciones, cinco están en manos de mujeres emprendedoras. Por otra parte, casi el 40% se encuentran en el sector rural, especialmente en el sector agrícola. Además, el 24% de las operaciones de crédito se destinan a jóvenes emprendedores entre 18 y 29 años de edad.
Créditos verdes, modelo económico, sostenible y responsable con el ambiente
Como parte de la política de responsabilidad ambiental y social que impulsa el Gobierno Nacional, la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias - CONAFIPS creó su línea de crédito verde para las organizaciones del sector financiero popular y solidario.
Roberto Romero cuenta que este producto financiero busca promover emprendimientos sostenibles y competitivos en el ámbito productivo.
“Su objetivo es fomentar la reactivación productiva y sostenible con condiciones de crédito preferentes para las organizaciones del sector financiero, de la economía popular y solidaria y de sus socios”.
Roberto Romero von Buchwald, presidente del Directorio de la CONAFIPS
Los créditos verdes aportan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Los cuales están relacionados con la acción a favor del ambiente y la preservación del ecosistema de la vida terrestre.
Este financiamiento social, ambientalmente eficiente y sostenible, permite que las organizaciones del sistema financiero, popular y solidario, otorguen a sus socios créditos productivos sostenibles por un monto de hasta 180 mil dólares, a 84 meses, plazo y con tasas de interés preferenciales.
Compartir: