Comprar en línea: una alternativa segura y confiable
Compras seguras en línea
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En Ecuador, durante el 2020, 13 de cada 100 personas empezaron a comprar en línea debido a la pandemia del Covid -19. “No solo se incrementó el número de compradores sino también la frecuencia con que adquirían productos”, resalta Leonardo Ottati, director de la Cámara de Comercio Electrónico de Ecuador (CECE).
Dicha tendencia se mantiene en estas fechas, ya que con o sin pandemia es Navidad. Por ende, los descuentos pisan fuerte en las páginas web de los comercios electrónicos y las redes sociales.
Además del ya conocido Cyberday, las versiones de los días Black: Brack Friday, Black Weekend y Black Month han hecho un interesante desfile en las plataformas de comercio virtual.
En Ecuador, durante el 2020, 13 de cada 100 personas empezaron a comprar en línea debido a la pandemia del Covid -19.
Antes de la pandemia, en este último mes del año, las compras on line preferidas eran en hoteles, pasajes aéreos y paquetes de entretenimiento. Actualmente, estas categorías están en recuperación.
Alimentos, bebidas, artículos de salud y medicinas son los más demandados en las plataformas virtuales. También tienen su espacio electrodomésticos y artículos de tecnología. Así lo evidenica el estudio de la CECE y la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UESS).
Transaccionar virtualmente es un hecho
En este escenario de transiciones, el comercio electrónico en Ecuador cerrará este año con ventas que bordean los 2.200 millones, según estimaciones de la CECE. Esto es 33.5% más que en 2019.
En ese auge de transacciones, los métodos de pago más usados para este tipo de comercio son las tarjetas de crédito, seguidas por las de débito y el efectivo.
Mientras que las billeteras electrónicas y los códigos QR son alternativas predilectas de los jóvenes.
El comercio electrónico en Ecuador cerrará con ventas que bordean los 2.200 millones, según estimaciones de la CECE.
“Incluso se ha vencido el mito de que las personas mayores no pueden comprar por medios digitales”, destaca Ottati.
Compras seguras es la consigna
Es un hecho que las transacciones a través de canales digitales ofrecen agilidad y favorecen el distanciamiento, para evitar el Covid 19.
En el caso de las tarjetas de crédito, la gran mayoría cuenta con un chip que permite tener mayor control de las transacciones.
También usan una tecnología que, a través de un SMS o de un correo electrónico, le mantiene al tanto de qué compras realizó.
Sin embargo, es necesario que tome algunas precauciones para que esté más seguro:
Investigue la cyber reputación de los vendedores
Comparar precios en una de las costumbres de la presencialidad que deben llevarse al comercio en línea. Por otro lado, es necesario investigar la cyber reputación de los vendedores. Para ello, las redes sociales son una gran fuente de información.
“Dude si el descuento es exagerado y cerciórese de que la página es verídica y cuenta con todas las seguridades”, recomienda Daniel Salazar, especialista en transacciones virtuales.
Una vez que está seguro del sitio, recuerde que debe salvaguardar sus datos. Expertos en ciberseguridad, como Iván Ortiz, recomiendan pagar a través de plataformas que enmascaran sus tarjetas. "De esta manera evitará que sus datos sean almacenados y usados por terceros para hacer compas sin su consentimiento", alerta Ortiz.
Estos son algunos consejos para evitar páginas fraudulentas:
Compartir: