Coca Codo Sinclair: provisión de energía limpia por 7 años
La provisión de fluido eléctrico debe ser continua, estable y a buen precio como un servicio fundamental para el comercio, la industria, las actividades domésticas y hasta la seguridad. Esa estabilidad se ha logrado con obras como la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La producción hidroeléctrica en el Ecuador es de 82% anual (2022). Esto ha permitido superar déficits del pasado e incluso que el país exporte energía a sus países vecinos. Coca Codo Sinclair, mega obra construida por la empresa china Sinohydro, genera al menos el 30% de la energía hidroeléctrica del Ecuador.
En términos gruesos, uno de cada tres ecuatorianos recibe energía de ella. Si por cualquier razón dejara de funcionar, que no ha ocurrido en siete años de operación, causaría un déficit de hasta el 25%.
Para dar cuenta de la magnitud, la crisis de energía de 1996 fue del 11%. Esto obligó a apagones de entre 8 y 12 horas diarias en las principales ciudades del país. Que no funcione Coca Codo Sinclair tendría consecuencias dramáticas. Estudios independientes internacionales afirman que la obra no tiene riesgo potencial de operación, como lo ha demostrado en estos años.
Contar con esta central hidroeléctrica permite además un precio promedio de 4 centavos el Kilovatio/hora y hasta la fecha ha generado 44.325 GWh y evita la emisión de 4 millones de toneladas de Co2 al año, lo cual representa la contaminación que generan 10 centrales termoeléctricas de 100 MWh al año según el Operador Nacional de Electricidad (CENACE).
Es energía limpia que abre incluso posibilidades para producir hidrógeno verde, como alternativa para la transición energética, hacia una matriz más sostenible.
Cuando las plantas de generación de energía renovable, como en el caso de Coca Codo Sinclair, producen más electricidad de la necesaria, el excedente puede ser utilizado para llevar a cabo la electrólisis y producir hidrógeno verde para almacenarlo y utilizarlo posteriormente, cuando la demanda energética sea alta o las fuentes renovables no estén generando suficiente electricidad.
Compartir: