Banco del Pacífico cumple 52 años a favor de la evolución financiera
En el marco de su 52 aniversario, Banco del Pacífico destaca como uno de los pilares fundamentales del panorama financiero ecuatoriano. Fundado en 1972, esta institución privada desempeñó un papel crucial en el desarrollo económico del país, marcando hitos relevantes en su trayectoria.
Oficina de Banco del Pacífico en la avenida Naciones Unidas, en Quito. Octubre de 2023.
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La entidad bancaria, con una clara visión de democratizar el acceso al crédito y de impulsar el desarrollo económico, ha dejado una huella significativa en el Ecuador. Banco del Pacífico surgió con un capital inicial de 40 millones de sucres, respaldado por 447 accionistas provenientes de Guayaquil, Quito, Cuenca, Machala, Manta y Babahoyo.
En sus inicios, la empresa contaba únicamente con 43 empleados, pero en los últimos años ha experimentado un notable crecimiento. De hecho, para 2010, ya contaba con una plantilla de 1790 empleados distribuidos en más de 120 oficinas en todo el país.
En 1975, el banco da un salto tecnológico al instalar el primer sistema informático de la banca nacional, con una red pionera de cinco terminales en línea. Cuatro años después, en 1979, alcanzó otro logro al introducir el primer cajero automático del país, conocido como Bancomático. Este hito lo convirtió en el precursor de este tipo de tecnología en América del Sur.
El internet llegó a Ecuador en 1992 con EcuaNet, una iniciativa del Banco del Pacífico que ofreció acceso gratuito a universidades y escuelas politécnicas, impulsando la investigación.
Además de estas innovaciones, la institución ha sido reconocida por su vanguardia en canales electrónicos como Audiomático, Intermático y la Robot Asistente Virtual Sophi.
No obstante, el camino de la entidad financiera no ha estado exento de desafíos. En 1999, la crisis financiera puso a la institución al borde de la quiebra. A pesar de los retos, gracias a nuevo accionista, la lealtad de los usuarios y una gestión eficaz, Banco del Pacífico se recuperó rápidamente, relanzando su imagen comercial.
En el año 2023, la empresa alcanzó un hito histórico al registrar una utilidad acumulada de $122.6 millones, superando significativamente sus proyecciones. Este logro se debe a una gestión financiera sólida y estratégica, respaldada por una mejora continua en eficacia y rendimiento de la empresa. En este sentido, se logró reducir los gastos operativos del 3.32% al 3.18% para diciembre de 2023.
Sin duda, estos logros responden a la misión y visión de la entidad, comprometida con la eficiencia y rentabilidad, un modelo de negocio sostenible y excelencia en el servicio. Todo esto con el objetivo de contribuir al desarrollo del país y del sistema financiero con responsabilidad social, generando valor tanto para sus clientes como para sus accionistas.
Es así que, a lo largo de este camino, la institución ha logrado cimentar una reconocida cultura organizacional sobre la base de cinco sólidos pilares:
- Integridad: Acciones y decisiones honestas que demuestran profunda solvencia moral y ética.
- Centrados en el cliente: Soluciones diseñadas con el cliente como ente principal, adaptándose a sus necesidades y expectativas para ofrecerle una experiencia ideal.
- Pasión: Colaboradores responsables, motivados y alineados con el propósito y la estrategia del banco.
- Adaptación: Soluciones positivas ante los cambios o problemas del entorno, para convertirlos en oportunidades.
- Colaboración: Objetivos comunes, roles claros y responsabilidades que permiten valorar las diferencias para buscar mejores alternativas y así participar en equipos multidisciplinarios.
Una apuesta por las mujeres líderes
Una de las características más distintivas del Banco del Pacífico es su firme compromiso con la equidad de género. En un sector, con limitada presencia femenina en cargos directivos, esta institución destaca al tener mujeres en puestos clave de su estructura.
Rosa Antonieta Alexandra Dávila Toro, presidenta del Directorio, y Ruth Noemí Panchana Matamoros, directora principal, son ejemplos vivos de este compromiso. Su presencia no solo refleja la determinación del banco por promover la diversidad en su equipo directivo. También demuestra la capacidad y competencia de las mujeres en roles de autoridad en el sector financiero.
Una mirada hacia el futuro de la banca nacional
La institución se apega a una estrategia que consiste en el crecimiento de todos los segmentos de la economía, con productos y servicios que atiendan las necesidades de los ecuatorianos. Esto con el objetivo de encontrar procesos más eficientes, a menores costos y de impacto directo.
Actualmente, Banco del Pacífico busca agilizar las transacciones, pero al mismo tiempo, ofrecer soluciones crediticias y de servicio a sus usuarios. Todo esto dentro de un esquema de productividad y rentabilidad.
Por ejemplo, la institución seguirá respaldando al sector productivo, especialmente a los emprendedores de las PYMES, proporcionando oportunidades de crédito. Cabe recalcar que, hasta la fecha, ya ha desembolsado $46 millones para este nicho en particular.
Banco del Pacífico ha demostrado a lo largo de sus años un compromiso firme con el desarrollo económico y social de Ecuador. Su enfoque en innovación tecnológica, inclusión financiera y responsabilidad social lo posiciona como actor clave en la banca nacional.
Compartir: