Zevallos: “En Quito no hay paciente que se le niegue la atención”
El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, durante una visita al hospital docente de Calderon, el pasado 27 de mayo de 2020.
Cortesía Ministerio de Salud
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, aseguró que hay una lista de espera en los hospitales de Quito. Pero aclaró que eso no significa que los pacientes se queden sin atención médica.
El funcionario contó que hay 700 camas de hospital en la capital y 90 enfermos esperan por una. Mientras que en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) existen 252 plazas y 47 personas en lista de espera.
“Estos pacientes son trasladados y atendidos en sitios adecuados en áreas de emergencias. Eso hemos hecho, adaptarnos”, dijo Zevallos durante una entrevista con Ecuavisa ofrecida este lunes 6 de julio de 2020.
Sin embargo, reconoció que “hay gente que espera, que desafortunadamente no puede tener una ambulancia, pero eso es inusual”.
Sobre la alta demanda de crematorios, el ministro recordó que los pacientes que mueren con Covid-19 pueden ser inhumados sin problema.
Mientras que el director del ECU 911, Juan Zapata, dijo que Quito encabeza la lista de ciudades con más aglomeraciones.
Durante toda la emergencia sanitaria se registran 39.000 aglomeraciones, de las cuales 7.400 ocurrieron en la capital.
“Los lugares donde existe mayor indisciplina es donde hay más contagios”, dijo Zapata en una entrevista con Teleamazonas. Mencionó los siguientes barrios:
- Quitumbe
- Chillogallo
- La Ecuatoriana
- Zolanda
- Guamaní
- Guajaló
- Centro Histórico
- Panecillo
- Calderón
- San Juan de Calderón
- Colinas del Norte
- La Ofelia
Zapate alertó que este fin de semana detectaron gente libando en la calle, en fiestas en domicilio, o discotecas clandestinas. El ECU 911 cuenta 800 fiestas de este tipo desde que se decretó la emergencia sanitaria.
La capital tiene 14.000 denuncias de personas que beben alcohol en el espacio público.
Camas desocupadas en Guayaquil
Por otro lado, el ministro de Salud destacó la mejoría de la situación en Guayaquil. Puso como ejemplo el hospital del Guasmo donde todas las camas destinadas para pacientes con Covid-19 están desocupadas.
Sin embargo, aseguró que hay que mantener las normas de seguridad para proteger a la población que no se contagió y evitar una segunda ola.
Compartir: