Venezuela suspende diálogo con opositores tras extradición de Álex Saab
La extradición de Álex Saab a Estados Unidos generó la reacción del presidente Nicolás Maduro, que suspendió las negociaciones con la oposición y ordenó la detención nuevamente de seis ejecutivos de la empresa Citgo.
Un hombre pasa junto a un grafiti en Caracas en favor de Álex Saab, extraditado a Estados Unidos, el 17 de octubre de 2021.
Reuters
Actualizada:
Compartir:
Estados Unidos confirmó la extradición a su país del colombiano Álex Saab, presunto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y reveló que el lunes 18 de octubre comparecerá por primera vez ante un juez en Miami.
Una portavoz del Departamento de Justicia, Nicole Navas, confirmó que Saab "fue extraditado para ser procesado por los cargos que se le imputaron en julio de 2019" en una corte federal del sur de Florida.
Entre los cargos está lavado de activos, y su presunta participación como testaferro de Maduro.
Lo cierto es que la extradición de Saab generó una fuerte condena del Gobierno de Nicolás Maduro, que reaccionó con la interrupción del diálogo que celebraba con la oposición desde el pasado 13 de agosto en México.
Este domingo 17 de octubre se haría una cuarta sesión, pero Venezuela se retiró de la mesa de diálogo.
Otra retaliación del gobierno de Maduro es la detención de seis ejecutivos que trabajaban en Citgo (filial de PDVSA en Estados Unidos), entre ellos cinco estadounidenses. Ellos habían estado bajo arresto domiciliario, según el diario The New York Times, pero ahora fueron llevados a la cárcel El Helicoide.
Los negocios de Saab
El presidente Maduro considera a Saab un "diplomático y hasta un enviado especial de Venezuela".
Pero la justicia de Estados Unidos tiene pruebas diferentes sobre su pasado. Saab, que llevaba detenido en Cabo Verde desde junio de 2020, enfrenta cargos federales por lavar presuntamente USD 350 millones.
Según la acusación, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, se confabularon con otros individuos para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela hasta cuentas bancarias en Estados Unidos.
Por esta razón Washington tiene jurisdicción en el caso.
Además, en mayo de 2019, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó a Saab por su presunta participación en varias tramas de corrupción a gran escala. Los casos abarcaban la construcción de viviendas populares, distribución de alimentos a los más pobres y operaciones ilícitas con el oro venezolano.
De acuerdo con OFAC, Saab y Pulido tuvieron acceso a la cúpula del régimen de Maduro a través de Cilia Adela Flores, esposa del presidente, y sus hijos Walter, Yosser y Yoswal, y un primo de estos.
Compartir: