Comerciantes informales pierden batalla legal contra el Municipio de Guayaquil
Un grupo de vendedores informales interpuso una acción de protección para que los dejen trabajar en la zona de la Bahía, pero este 18 de diciembre la justicia desestimó el recurso.
Comerciantes formales de la Bahía afuera del complejo judicial en Guayaquil, el 18 de diciembre de 2021.
Cortesía Alcaldía de Guayaquil
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Luego de tres semanas de dilaciones finalmente hay resultados en torno a la acción de protección interpuesta por vendedores informales en contra del Municipio de Guayaquil.
El recurso generó medidas cautelares a favor de los informales por lo que se pidió al Municipio que se abstenga realizar operativos en la zona de la Bahía, centro de la ciudad.
Pero el Cabildo no cumplió ese primer fallo por considerarlo inconstitucional y el pasado 4 de diciembre inició un operativo en las calles, donde se ubican los vendedores informales.
Lo cierto es que la mañana de este 18 de diciembre de 2021, en el complejo judicial del Albán Borja, se retomó el proceso judicial. Tras hora y media de audiencia, el procurador síndico municipal, Cristián Castelblanco, anunció la resolución a un grupo de comerciantes formales de la Bahía que se había reunido en los exteriores.
El abogado aseguró que la acción de protección fue desestimada. Reiteró que “se respetaron las competencias exclusivas del Municipio en torno al uso del suelo”.
Pese a la decisión, los comerciantes autónomos argumentaron que los operativos de desalojo violan su derecho al trabajo y anunciaron que apelarán el fallo.
Mientras que el Municipio los invitó a regularizarse en los más de 1.000 puestos que existen en la red de mercados.
Compartir: