El valor del pasaje de bus en Quito no podrá subir a partir del lunes
La Secretaría de Movilidad evaluó a 3.082 unidades en Quito, que deben cumplir con varios requisitos antes de subir el pasaje a USD 0.35.
Personas esperan un bus en el sector de Carapungo, en el norte de Quito, el 12 de noviembre de 2020.
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En una reunión virtual, la Secretaría de Movilidad, explicó el proceso de evaluación que han realizado desde el 15 de enero a los buses que circulan en Quito.
“Hasta el momento ninguna operadora ha llegado a cumplir el 100% de los parámetros” dijo Guillermo Abad, secretario de Movilidad del Municipio de Quito.
Por lo tanto ninguna operadora de bus podrá subir el pasaje a USD 0.35 como se tenía previsto. Una vez que vayan cumpliendo con los requisitos, se les dará el certificado.
El lunes 1 de marzo vencía el límite para que las operadoras cumplan con los requisitos. Pero hasta la fecha, solo 22 operadoras han entregado la documentación.
Es decir, el alza del pasaje será progresiva según el cumplimiento de las operadoras de buses.
De las inspecciones visuales a las flotas operadoras, el 100% tienen varias observaciones, como limpieza, asientos rotos y vidrios polarizados no permitidos.
¿Qué parámetros deben cumplir?
Los parámetros de calidad del servicio tienen que ver con la seguridad, el confort, la eficiencia, la universalidad y la accesibilidad.
Además, deben presentar al día la documentación como la afiliación a la seguridad social y la delegación de cada socio a la operadora y gestión de uso del bus.
“Cuando una operadora haya cumplido al 100% tanto en la parte de documentación como en tecnología, se actualizará la tarifa, mientras tanto no se podrá actualizar la tarifa” dijo Guillermo Abad, secretario de Movilidad del Municipio de Quito.
Los usuarios también tendrán la opción de denunciar alguna infracción que puedan hacer los conductores de buses a través de la aplicación Movilízate UIO. Se podrán subir fotos y vídeos que serán verificados para imponer la sanción en caso de que así proceda.
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