Vacuna de Pfizer autorizada para uso de emergencia en Estados Unidos
Imagen referencial de la vacuna contra Covid-19 de la farmacéutica Pfizer, el 30 de octubre de 2020.
Reuters
Actualizada:
Compartir:
En la noche del 11 de diciembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos comunicó una decisión que se esperaba desde hace días.
La FDA finalmente autorizó la vacuna contra Covid-19 de la farmacéutica estadounidense Pfizer, como uso de emergencia en la pandemia.
Esta autorización de emergencia es un trámite excepcional previo a la aprobación. Además ocurre luego del ultimátum entregado al director de la FDA, Stephen Hahn.
La Casa Blanca le dijo a Hahn que podía preparar su dimisión si no tramitaba la autorización este viernes.
Por su parte, Hahn aseguró que "la decisión sigue un proceso de revisión abierto y transparente que incluyó aportes de científicos independientes y expertos en salud pública".
Mientras que el presidente Donald Trump informó que la primera vacuna será administrada en menos de 24 horas. "A través de nuestra alianza con Fedex y UPS, ya hemos empezado a enviar la vacuna a cada estado y código postal del país", anunció desde el Despacho Oval.
Plan de vacunación en marcha
Las vacunas que Trump anunció se están distribuyendo por el país forman parte del primer lote con 2,9 millones de dosis.
Pfizer además ha prometido otras 25 millones de dosis (cada vacunado necesita dos dosis) hasta completar las 100 millones de dosis. Todo el contingente de vacunas tendrá un costo de USD 1.950 millones.
Además, la FDA también podría autorizar la vacuna de Moderna, lo que doblaría la capacidad del país para distribuir y vacunar a sus ciudadanos antes de junio de 2021.
La vacuna llega en el peor momento de la pandemia para Estados Unidos, que promedia más de 200.000 infecciones diarias. Lo cierto es que el país se convierte en la sexta nación en autorizar el fármaco, después de Reino Unido, Baréin, Canadá, Arabia Saudita y México.
Compartir: