Moderna, la segunda vacuna en ser aprobada para uso de emergencia
Imagen referencial. Una inyección frente a un letrero de Moderna, en Canadá.
Reuters
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los resultados de los estudios presentados por Moderna dan una efectividad del 94,5% después de la aplicación de dos dosis. La vacuna podrá ser suministrada a personas mayores de 18 años en adelante.
Los efectos secundarios notificados fueron dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, dolor en las articulaciones, inflamación de los ganglios linfáticos en el mismo brazo que la inyección, náuseas, vómitos y fiebre.
El diseño de la vacuna es similar que la de Pfizer. Consiste en una molécula genética llamada ARN mensajero, que está envuelta en una burbuja aceitosa. La burbuja puede fusionarse con una célula muscular y entregar el ARN.
En esa molécula hay instrucciones para construir una única proteína de coronavirus llamada “pico”. Cuando una célula vacunada libera copias de la proteína de “pico”, el sistema inmunológico aprende a producir anticuerpos contra ella.
El Ministerio de Salud informó en octubre que está negociando la compra de la vacuna directamente con la farmacéutica Moderna.
Sin embargo, esta compañía también es parte de la iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud, a la que Ecuador ha dado un adelanto de USD 11 millones para garantizar el acceso a una vacuna.
Compartir: