Tribunal ratifica inocencia de Daniel y Noé Salcedo por lavado de activos
Fiscalía apeló la sentencia mediante la cual un tribunal de El Oro absolvió a los hermanos Salcedo, en julio de 2021. Según la entidad, Daniel y Noé, junto con otros ocho procesados lavaron USD 1,9 millones.
Los hermanos Daniel (izquierda) y Noé Salcedo, sentenciados por delincuencia organizada durante la pandemia del Covid-19.
Redes sociales
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Tribunal de Apelación de El Oro ratificó, el 22 de julio de 2022, el estado de inocencia de los hermanos Daniel y Noé Salcedo, que se dictó en julio de 2021, exactamente hace un año.
Desde ese dictamen absolutorio, la Fiscalía apeló la decisión judicial.
En la diligencia, la fiscal Ivonne Proaño argumentó que la sentencia de primera instancia carece de motivación, que violenta la seguridad jurídica y que no se han hecho efectivas las garantías del debido proceso.
Además, solicitó al Tribunal que analice de forma objetiva las 53 pruebas testimoniales y 102 documentales presentadas en la audiencia de juicio.
José Moreno, abogado de Salcedo, aseguró que "la Sala de lo Penal de El Oro acaba de ratificar el estado de inocencia de la sentencia que dictó el Tribunal Penal con sede en Machala y de rechazar todos los argumentos esgrimidos por la Fiscalía en su recurso de apelación".
La investigación se inició el 9 de junio de 2020, cuando Noé Salcedo fue detenido cuando trataba de cruzar la frontera con Perú con USD 47.000, cuya procedencia no pudo justificar.
Las autoridades también encontraron en su poder celulares, tarjetas de crédito y credenciales, una de ellas falsa, que tenía el nombre de Abraham Muñoz y la foto de su hermano Daniel Salcedo.
En su momento, la defensa manifestó que ese dinero era para ayudar a Daniel Salcedo, quien se había accidentado en Tumbes, Perú, luego de cruzar la frontera, en avioneta, de forma irregular.
Por esta causa, Fiscalía abrió un proceso por fraude procesal, por el cual fue sentenciado a cuatro años de prisión. Pero una Sala Penal de Guayas le redujo a pena cumplida.
Durante la audiencia de apelación, la fiscal insistió en que el lavado de activos se evidencia en el incremento patrimonial de los procesados.
Según la entidad, Daniel y Noé, junto con otros ocho procesados -entre ellos seis empresas- lavaron USD 1,9 millones.
A pesar de estas dos decisiones, Daniel Salcedo deberá continuar en la cárcel 4 de Quito, para cumplir una sentencia de 13 años de prisión por peculado, en julio de 2021.
Ese mismo mes fue sorprendido con un teléfono celular dentro de su celda, delito por el que fue sentenciado a tres años más de prisión.
En mayo de 2021, la Justicia lo llamó a juicio por delincuencia organizada para acceder a convenios de pago irregulares en los hospitales del IESS en Guayaquil.
Mientras que Noé Salcedo enfrenta una condena de siete años por delincuencia organizada por la venta irregular del medicamento Actemra contra el Covid-19.
Compartir: