Tres países europeos denuncian incumplimiento de acuerdo nuclear con Irán
Jóvenes sostienen las fotografías de las 176 víctimas del avión ucraniano derribado.
Cortesía
Actualizada:
Compartir:
Francia, Alemania y Reino Unido abrieron la puerta a abandonar el acuerdo nuclear con Irán.
Los países europeos recurrieron al mecanismo de arreglo de diferencias por lo que consideran el "incumplimiento iraní" de sus compromisos.
En una declaración conjunta, los tres ministros de Exteriores de estas potencias aseguran que Teherán "no respeta sus compromisos".
Por ello recurren a la comisión conjunta para solucionar los desacuerdos, que debe resolver en menos de 35 días sobre las quejas presentadas.
París, Berlín y Londres consideran injustificado que Teherán sobrepase "importantes límites" contenidos en el pacto.
Estados Unidos abandonó el pacto en mayo de 2018. Pero los países europeos recuerdan que Irán no acudió entonces a los mecanismos de resolución de diferencias.
Con esta decisión, esos tres países aseguran no querer sumarse a la campaña de "presión máxima" contra Irán.
Protestas estudiantiles
Mientras que en Teherán, un grupo de universitarios se manifestó contra el sistema islámico del país a raíz del derribo por error de un avión ucraniano con 176 personas a bordo.
Dentro del recinto de la Universidad de Teherán, los estudiantes gritaron lemas contra el líder supremo, Alí Jameneí. Urgieron a celebrar un referéndum en el país.
"Nos quitaron a las élites y nos pusieron a los clérigos", "referéndum, referéndum" o "luto, luto, hoy es día de luto" fueron algunas de las frases coreadas.
Compartir: