Tío de Jorge Glas salió de la cárcel regional y usará grillete electrónico
Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas, dejó la cárcel regional de Guayaquil a las 23:30 de este jueves, luego de cumplir más del 60% de la pena por el caso Odebrecht.
Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas, durante su detención en 2017.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas, salió de la cárcel regional de Guayaquil a las 23:30 del 9 de diciembre de 2021, luego de que un Juzgado de Garantías Penales le concediera el régimen semiabierto con lo que podrá cumplir su condena en libertad.
Rivera fue sentenciado en 2017 a 6 años de cárcel por asociación ilícita en la trama de corrupción de la empresa Odebrecht en Ecuador, junto a su sobrino Jorge Glas.
Las autoridades determinaron que Rivera actuaba como enlace para recibir USD 13,5 millones en sobornos a favor de Jorge Glas a cambio de contratos con el Estado, por lo que fue detenido en junio de 2017 en su casa en Guayaquil.
Una vez libre, Rivera deberá usar grillete electrónico y no podrá salir del país, aunque sí tiene autorización para moverse fuera de Guayas para acudir a Quito y continuar con los trámites legales.
El juez dispuso además su presentación periódica ante la Fiscalía, ir semanalmente a una unidad de reinserción social para realizar actividades comunitarias y no tener contacto con ninguno de los otros sentenciados en este proceso.
De los ocho condenados por el caso Odebrecht, solo Glas permanece detenido.
En 2020, la Procuraduría solicitó a la Corte Nacional de Justicia ejecutar reparación material y simbólica para cobrar los USD 33,4 millones que la sentencia obliga a pagar a los ocho sentenciados como reparación integral.
De ese monto, USD 14,1 millones deben ser pagados por Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera, quienes fueron condenados en calidad de autores.
También le puede interesar:
Caso Odebrecht: está listo el tribunal para intentar cobrar USD 33 millones
La mayor cantidad, USD 14,1 millones, debe ser pagado por el exvicepresidente Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera.
Compartir: