Sobornos en Petroecuador: otro ecuatoriano se declara culpable en EE.UU.
Foto referencial
Petroecuador, Flickr
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El empresario ecuatoriano Armengol Alfonso Cevallos Díaz se declaró culpable en una corte de Miami (EE. UU.) de participar en un esquema de lavado de dinero y sobornos por USD 4,4 millones a funcionarios de la estatal petrolera ecuatoriana Petroecuador, informó este jueves la Fiscalía estadounidense.
Cevallos Díaz, de 57 años, fue acusado de conspiración para cometer lavado de dinero y violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).
Cevallos admitió que cometió estos delitos entre 2012 y 2015 mediante el uso de empresas y bancos en Estados Unidos "para obtener y retener negocios" de Petroecuador.
El ecuatoriano también admitió que conspiró con otros para ocultar y promover los sobornos mediante el lavado de fondos a través de compañías fantasmas y cuentas bancarias con sede en Miami y comprando propiedades en esta ciudad de Florida para el beneficio de funcionarios de la petrolera estatal.
El caso de Cevallos involucra a más personas que se han declarado culpables por los mismos cargos como parte de una investigación más amplia en curso del Departamento de Justicia que involucra a Petroecuador.
Entre ellas, precisó la Fiscalía, hay exfuncionarios de Petroecuador que recibieron y ocultaron los pagos de sobornos, empresarios y contratistas que los pagaron para obtener contratos lucrativos, y asesores financieros y otros intermediarios.
En 2019, el ecuatoriano-estadounidense Frank Roberto Chatburn Ripalda también se declaró culpable de delitos similares.
Chatburn Ripalda fue acusado en 2018 junto con José Larrea de lavado de dinero, violación y conspiración para violar la FCPA y conspiración para cometer lavado de dinero.
Compartir: