Cuatro sismos leves se registraron frente a las costas de Ecuador
Vista aérea de la playa de Atacames en Esmeraldas, el 5 de agosto de 2020.
Cortesía Marcelo Quinteros
Actualizada:
Compartir:
Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo de mayor intensidad fue de 4 grados. Ocurrió a las 03:25 del 10 de enero, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales por sus repercusiones.
De acuerdo al Instituto, el temblor ocurrió a una profundidad de 3,18 kilómetros y a 21,3 kilómetros de la ciudad de Esmeraldas.
Tres minutos después de ese sismo ocurrió otro de magnitud 3,97 grados a 10 kilómetros de profundidad y a 25 kilómetros de Esmeraldas.
Además, el Instituto informó que alrededor de las 04:31 se produjeron otros dos sismos, de magnitudes 4 y 3,94 en la misma zona.
El próximo 16 de abril se cumplirán cinco años de uno de los terremotos más destructivos de la historia reciente de Ecuador, de magnitud 7,8.
Dicho terremoto golpeó a las provincias de Esmeraldas y Manabí, ambas situadas en la costa ecuatoriana. También afectó otras zonas y se sintió con fuerza, incluso, en la capital, Quito.
Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.
Compartir: