Segundo tiroteo en Estados Unidos, en menos de 24 horas, deja 10 muertos
FOTO ARCHIVO Oficiales investigan la escena del tiroteo en Dayton, Ohio.
REUTERS
Actualizada:
Compartir:
La tragedia pudo ser mayor. Policías que estaban haciendo un patrullaje rutinario cerca llegaron al lugar en menos de un minuto y mataron a tiros al atacante, lo que probablemente evitó un número mucho mayor de víctimas, dijo la policía y el alcalde de la ciudad.
El subjefe de la policía Matt Carper detalló a periodistas que el incidente comenzó a la 1 de la madrugada, hora local, en el distrito Oregon de Dayton, un barrio histórico del centro, popular por sus clubes nocturnos, restaurantes, galerías de arte y tiendas.
El motivo del tiroteo no estaba claro de inmediato, y los investigadores creen que el individuo había actuado solo, según Carper. Las autoridades no revelaron la identidad del atacante.
Un total de 10 personas murieron, incluido el asaltante. Otras 26 resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales en toda el área, dijo la alcaldesa Nan Whaley, aunque se desconocía la gravedad de sus lesiones.
La alcaldesa agregó que el sospechoso llevaba blindaje corporal y estaba armado con un rifle que disparaba ráfagas de calibre .223 con cargadores de municiones de alta capacidad.
Si los oficiales de policía no hubieran confrontado al sospechoso tan rápido como lo hicieron, "cientos de personas en el Distrito de Oregon podrían estar muertas hoy", dijo Whaley.
La alcaldesa dijo que la masacre en Dayton marcó el tiroteo masivo número 250 en los Estados Unidos en lo que va del año.
El periódico Dayton Daily News dijo que el tiroteo ocurrió en o cerca de una taberna llamada Ned Peppers Bar. El diario citó una publicación de Facebook de James Wilson, que se identificó como un cliente sentado en un patio fuera del bar cuando se produjo el tiroteo frente al establecimiento.
"Él (un pistolero) trató de entrar en el bar pero no logró atravesar la puerta", escribió Wilson. "Alguien le quitó el arma y le dispararon y está muerto".
Deb Decker, una portavoz de los servicios de emergencia en el condado de Montgomery, Ohio, dijo a CNN que el asaltante se dirigía a Ned Peppers desde otro bar cuando alguien agarró el cañón de su rifle. Entonces sacó una pistola, pero luego recibió un disparo al llegar la policía.
Agentes del FBI colaboraban en la investigación.
El tiroteo en Dayton, una ciudad de aproximadamente 140.000 habitantes a orillas de un río en el suroeste de Ohio, ocurrió sólo 13 horas después de una balacera masiva en una tienda Walmart en El Paso, Texas, donde 20 personas murieron y otras 26 resultaron heridas. El sospechoso de 21 años en ese tiroteo fue arrestado.
Nuevos detalles sobre tiroteo en El Paso, Texas
El sospechoso de la masacre fue identificado oficialmente como un hombre blanco de 21 años de Allen, Texas, un suburbio de la ciudad de Texas a unos 1.046 kilómetros al este de El Paso, fronteriza con la mexicana Ciudad Juárez.
Citando a oficiales de la ley, varios medios de comunicación identificaron al sospechoso como Patrick Crusius.
El jefe de la policía de El Paso, Greg Allen, dijo que las autoridades tenían un manifiesto del sospechoso que indica "que hay un nexo potencial con un crimen de odio". Los oficiales no quisieron dar más detalles y dijeron que la investigación continuaba.
Pero una declaración de cuatro páginas publicada en 8chan, un foro de mensajes en línea utilizado frecuentemente por extremistas, y que se cree fue escrito por el sospechoso, llamó al ataque de Walmart "una respuesta a la invasión hispana de Texas".
Crusius también habría expresado apoyo al tirador que mató en marzo a 51 personas en dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda.
Compartir: