Segundo día de protestas contra las medidas económicas
Indígenas cierran la carretera este viernes, en el sector de Cangagua, en el norte de la provincia de Pichincha.
José Jácome / EFE
Actualizada:
Compartir:
Ecuador enfrenta su segundo día de paros, distintos sectores se han sumado a los transportistas. El rechazo a las medidas económicas sumó al movimiento indígena y a estudiantes a las manifestaciones este 4 de octubre.
En el centro de Quito, los manifestantes se enfrentaron con la Policía en los sectores de El Ejido y San Blas. Un fuerte contingente policial y militar se ubicó allí desde horas de la mañana. Los uniformados utilizaron gas lacrimógeno para desalojar a los huelguistas.
Haga clic en las flechas para ver más fotografías
Durante las protestas en el Centro Histórico, el periodista de UDLA Channel Iván Lozano fue detenido y trasladado hasta la Unidad de Flagrancias, en la avenida Patria. Minutos más tarde fue liberado.
Según cifras del Ministerio de Gobierno, en Quito hubo 118 detenidos hasta las 09:00. La audiencia de formulación de cargos en su contra estaba prevista para la tarde del 4 de octubre.
Organizaciones de derechos humanos como Inredh y Cedhu denunciaron que no se permitió a familiares y abogados ver a los detenidos.
Al norte de Quito, en la parroquia de Cangahua, los indígenas cerraron vías con troncos y camiones llenos de tierra.
La Policía dispersó con gas lacrimógeno a quienes bloquearon vías con neumáticos en llamas, así como con palos y piedras.
Alfredo Tutillo, presidente la comunidad Cangahua, en el cantón Cayambe, informó que los militares lanzaron bombas lacrimógenas en el sitio donde estaban reunidos los indígenas, los que provocó heridas a 12 personas, según EFE.
Llaman a huelga nacional
Mesías Tatamuez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), llamó a los trabajadores e indígenas a participar en las manifestaciones.
Jaime Vargas, presidente de la Confederación Nacional de Indígenas del Ecuador (Conaie), hizo una invitación a todos los sectores sociales del país. Dijo que no tienen miedo del estado de excepción y que lucharán por sus territorios.
"Es una gran movilización nacional en todo el territorio. Exigimos al Gobierno el respeto de los derechos colectivos de nuestros pueblos y rechazamos todo atropello porque sabemos que tenemos más de 350 apresados".
Jaime Vargas, presidente de Conaie
También expresaron su rechazo a una eventual subida de la tarifa del transporte público interprovincial, intraprovincial y urbano, que el gobierno ha anunciado como medida en respuesta al retiro del subsidio a la gasolina Extra y diésel.
Protestas en otras provincias
En Puyo, provincia de Pastaza, trabajadores municipales, sectores sociales y nacionalidades marcharon en las calles contra de las medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo. Los manifestantes solicitaron también la liberación de los dirigentes indígenas detenidos el 3 de octubre.
Marlon Santi, coordinador de Pachakutik, fue detenido junto a otras tres personas. Santi fue liberado.
Compartir: