Rusia culpa a Ucrania de posible catástrofe humanitaria
El embajador de Rusia en Ecuador explicó que su país no quiere que Ucrania ingrese a la OTAN porque esto intensificará la presencia de bases militares extranjeras cerca de sus fronteras.
Personas esperan un tren de evacuación en una estación de ferrocarril en Kharkiv, Ucrania, el 3 de marzo de 2022. Las tropas rusas ingresaron el 24 de febrero.
EFE
Actualizada:
Compartir:
Rusia alertó de una posible catástrofe humanitaria en las ciudades ucranianas de Kiev, Járkov, Mariúpol y Sumy, asediadas por el Ejército ruso. Responsabilizó de ello a las fuerzas ucranianas y "destacamentos nacionalistas" que defienden estas plazas.
El Centro Nacional de Dirección de la Defensa de Rusia convocó una reunión de urgencia ante "la inminencia de una catástrofe humanitaria en Mariúpol, ciudad con una población de medio millón de personas", declaró su responsable, Mijaíl Mízintsev.
El militar alertó también sobre la posibilidad de catástrofes humanitarias en Kiev (3 millones de habitantes), Járkov (1,5 millones), Sumy (hasta 300.000), entre otras ciudades.
Mizintsev denunció "los atroces actos terroristas cometidos por nacionalistas ucranianos" que mantienen el control de estas ciudades, que calificó de "indignantes".
Ocho días después del inicio de la invasión rusa a Ucrania, que el presidente ruso, Vladímir Putin, define como "operación militar especial", Kiev denuncia la muerte de 2.000 civiles.
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU registra al menos 136 víctimas mortales.
Las ciudades mencionadas por Mizintsev están cercadas o parcialmente bloqueadas por las tropas rusas, que aseguran garantizar corredores humanitarios para quienes deseen abandonarlas.
Rusia rechaza ingreso de Ucrania a la OTAN
Rusia reitera su rechazo a la intervención de la OTAN en el conflicto con Ucrania.
"Si Ucrania ingresa a la OTAN, va a ser obligado a participar en esos conflictos de Ucrania con Rusia. Rusia no quiere bases militares extranjeras con intenciones agresivas cerca de sus fronteras", explicó Vladimir Sprinchan, Embajador de Rusia en Ecuador.
En entrevista con Ecuavisa, el diplomático reiteró que no se trata de una invasión, sino de una operación militar de Rusia, para proteger a personas que "durante ocho años han sufrido de abusos y genocidio del régimen de Kiev".
Además, dijo, busca "salvar al mundo de una amenaza de bomba nuclear", que intentó crear el régimen de Kiev. "Rusia no amenaza con una guerra nuclear", enfatizó.
Según el embajador, "hay pruebas que confirmaron que durante ocho años en la región de Donbass murieron más de 14.000 habitantes civiles y pacíficos... Existen documentos de la Comisión especial de vigilancia de organización de seguridad de Europa".
Sprinchan cree que las sanciones financieras impuestas a Rusia, no solucionan los problemas y podrían afectar relaciones comerciales con países como Ecuador.
Finalmente, dijo que Rusia espera de Ucrania su desmilitarización y el reconocimiento de Crimea, población a la que su Gobierno "ayudó a vivir bien".
Asamblea General de la ONU condena la invasión rusa a Ucrania
El texto "deplora" la agresión rusa contra Ucrania y "demanda" a Moscú que le ponga fin y retire sin condiciones sus tropas del país
Compartir: