Ríos desbordados causan daños materiales en el norte de Cuenca
Las crecientes de los ríos, producto de las intensas lluvias, afectaron a la zona de El Descanso, al norte de la ciudad de Cuenca.
Decenas de familias tuvieron que abandonar sus viviendas inundadas por el invierno en Cuenca.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Al menos 20 personas rescatadas, una central termoeléctrica y varias viviendas inundadas, puentes arrastrados por la crecida de los ríos son los daños que causaron las lluvias que afectaron el norte de Cuenca, en Azuay.
El epicentro de las afectaciones fue el sector de El Descanso, al norte de la capital azuaya. Allí, la central termoeléctrica se inundó, por lo que debieron cortar la energía y evacuar a sus trabajadores.
El agua ingresó a las viviendas del lugar, arrasando con todo. Fuerzas Armadas y Policía Nacional ayudaron a los afectados a rescatar sus cosas, sumergidas en el agua.
En la vía El Descanso-San Cristóbal el agua atrapó a un bus y a dos vehículos, por lo que fue necesario rescatar a unas 20 personas del lugar, que está completamente anegado.
Desde la tarde del domingo, las lluvias en la capital azuaya generaron el desbordamiento de los ríos Tarqui, Yanuncay, Zhucay y Tutupali y la quebrada Corralpamba, inundando viviendas de diferentes sectores de la ciudad y perjudicando a 94 familias.
Hay 34 personas evacuadas y 68 viviendas afectadas. Debido al desbordamiento del río Tarqui, se registraron afecciones en las parroquias Tarqui, Victoria del Portete, Yanuncay, Huayna Cápac, San Joaquín y Monay, en el sector de la Empresa Eléctrica.
En las zonas de Capulispamba y Challuabamba, dos puentes peatonales fueron arrastrados por la creciente del río Cuenca, uno de ellos sostenía a una tubería de agua, la que también fue arrancada.
El río Cuenca se forma por la unión del Yanuncay, Tomebamba, Machángara y Tarqui.
En el vecino cantón Gualaceo, el río Santa Bárbara registra altos niveles y amenaza con salirse de su cauce, lo que afectaría a las zonas bajas de esta ciudad.
Las autoridades recomiendan a la ciudadanía que en caso de inundaciones tengan en cuenta lo siguiente:
- Aliste su mochila de emergencias ante una inminente evacuación.
- Desconecte todo artefacto eléctrico y procure alejarse de postes con
cableado eléctrico dentro de áreas inundadas. - No intente cruzar aguas correntosas si el nivel del agua sobrepasa
sus rodillas. - Si no puede salir ante crecientes, busque lugares altos para
protegerse. - Manténgase informado a través de fuentes oficiales del Gobierno
Nacional.
También le puede interesar:
47 ríos se han desbordado a causa de las fuertes lluvias en Ecuador
Desde el 1 de febrero, 19.724 personas han sufrido los estragos tras el desborde de ríos, deslaves e inundaciones. Se registran seis muertes.
Compartir: