Gobierno y FMI siguen trabajando en un acuerdo económico
La directora-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, durante un foro.
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Nota actualizada a las 11:30, con el comunicado del FMI.
El ministro de Finanzas, Richard Martínez, mantuvo este lunes diálogos de alto nivel con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Así lo informó el funcionario durante una entrevista con Teleamazonas.
“Se mantiene el acuerdo. El día de ayer tuvimos diálogos al más alto nivel con las autoridades del Fondo y creo que es positivo que se mantiene la voluntad de acompañar al Gobierno Nacional y que en las próximas semanas podamos ya presentar un nuevo rostro a ese acuerdo”, afirmó el funcionario.
El vocero del FMI, Gerry Rice, en un breve comunicado confirmó el compromiso del organismo para "continuar trabajando con el Gobierno ecuatoriano mientra avanza en las reformas económicas que propone".
Según el ministro de Finanzas, el acuerdo con los organismos multilaterales se vuelve más importante por la elevación del riesgo país. Martínez explicó con el actual índice, las tasas de interés de los bonos ecuatorianos sería del 13%, mientras que con el FMI y otros organismos es de 4%.
El ministro aclaró que el FMI no ha impuesto medidas económicas al país. “El gobierno presentó un programa para solucionar los problemas estructurales de la economía”.
En ese sentido, la propuesta del régimen es reducir gastos y aumentar los ingresos para combatir el déficit fiscal de USD 3.000 millones. Martínez dijo que ese esfuerzo se observa en el presupuesto de 2020 porque la masa salarial se reduce en USD 500 millones.
Pero advirtió la rigidez que existe para elaborar la proforma presupuestaria. El 90% de los sueldos es para personal que trabaja en educación, salud, justicia, seguridad y protección social.
A eso se añade que hay rubros fijos como USD 2.000 millones para seguridad social, USD 1.000 millones para las universidades, USD 3.000 millones para los gobiernos locales, entre otros.
El esfuerzo para reducir la masa territorial, indicó, se concentra en la administrativo territorial del Ejecutivo para “que varias entidades tengan una misma central operativa”.
Citó el caso del Ministerio de Finanzas que desmontó su estructura en las provincias. Esta cartera de Estado ahora solo tiene su sede en Quito y una oficina de coordinación en Guayaquil.
Contribución del sector privado
Por ello, insistió en un esfuerzo del sector privado. Mencionó la reforma tributaria que se enviará a la Asamblea en los próximos días.
El texto insistirá en la contribución progresiva para las empresas que facturen más de un millón de dólares al año y que las personas con ingresos superiores a USD 100.000 no puedan justificar gastos.
Con esas medidas, la meta del régimen es recaudar USD 500 millones.
También le puede interesar:
Analistas ven incertidumbre económica y política en Ecuador
El riesgo país de Ecuador subió 32% y cerró en 1.128 puntos, luego de que la Asamblea hundió el proyecto de la ley de Crecimiento Económico.
Compartir: