El Palacio de Carondelet es desalojado ante la arremetida de los manifestantes
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las manifestaciones contra las medidas económicas que anunció, la semana pasada, el presidente Lenín Moreno se acercan cada vez al Palacio de Carondelet.
Desde las 16:30, policías y militares llegaron a las inmediaciones de la Plaza de la Independencia para colocar vallas de seguridad en los alrededores del Palacio de Gobierno.
Incluso, las puertas del Palacio de Carondelet están semicerradas. Desde la Plaza Grande, policías motorizados acuden a los diferentes puntos para ayudar a contener a los manifestantes.
A esta hora, existen manifestaciones en varios puntos del Centro de Quito: en las calles Guayaquil y Flores; en la Plaza de San Francisco y en la calle Rocafuerte.
Un helicóptero sobrevuela el sector de manera constante. Los funcionarios de Gobierno y los representantes de los medios de comunicaciones fueron desalojados por los militares.
La Secretaría de Comunicación de la Presidencia había anunciado declaraciones del presidente Lenín Moreno sobre la coyuntura nacional. Ese pronunciamiento, sin embargo, fue cancelado.
Daños a bienes públicos
Las protestas empezaron temprano
Horas antes, las calles 10 de Agosto y Antonio Ante, centro de la ciudad, fueron el escenario en que el que se enfrentaron manifestantes y policías con piedras, palos, botellas y gas lacrimógeno.
Estudiantes secundarios y universitarios tenían la consigna de llegar hasta el Palacio de Gobierno para exigir al presidente Lenín Moreno la derogatoria del Decreto Ejecutivo No. 883, en el que eliminó el subsidio al diésel y a la gasolina extra.
Con el pasar de los minutos, el choque entre los dos bandos subía de tono. Bombas molotov, troncos de árboles y tubos de fierro eran lanzados a la Policía, quienes se reforzaron con la caballlería, motocicletas y un camión blindado, que 'habla' a los manifestantes con mensajes en inglés.
Hasta las 14:00, la Policía había controlado a los manifestantes. Sin embargo, otro grupo inició una marcha alrededor de las 16:00 desde la Caja de Seguro (10 de Agosto y Buenos Aires) rumbo a Carondelet.
Desde tempranas horas de la mañana, Quito amaneció con bloqueos en el principal acceso del norte de la ciudad: la Panamericana fue cerrada por comuneros de la parroquia de Calderón.
Allí hubo barricadas, quema de llantas y vehículos impidiendo la movilización de quienes pretendían entrar o salir de la capital.
Manifestaciones en el norte y el sur
Grupos de manifestantes cerraron otras vías en diversos puntos de la ciudad. En la Tribuna del Sur y en la Tribuna de los Shyris, por ejemplo, transportistas escolares exigieron el alza de sus tarifas, aduciendo que la eliminación de los subsidios es un golpe para su economía.
También se registraron manifestaciones en El Comité del Pueblo, la avenida Intervalles y la ruta Collas y el sector del estadio de Liga De Quito.
Además, el servicio de transporte fue irregular. A lo largo de la ciudad hubo pocos buses urbanos y alimentadores hacia el sistema metropolitano (Trolebús y Ecovía), que funcionaron con normalidad.
El Corredor Central Norte (metro) suspendió sus actividades alrededor de las 10:00 debido a las manifestaciones en el sector de La Ofelia.
La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) anunció que los agentes de tránsito realizan operativos para evitar el aumento en el costo del pasaje, que actualmente tiene un valor de USD 0,25.
También le puede interesar:
El gobierno reitera que no aceptará saqueos ni vandalismo durante protestas
A las 12:00, se prevé un anuncio sobre la reducción y eliminación de aranceles para el sector productivo. El exconsejero presidencial, Santiago Cuesta, llegó al Palacio de Gobierno.
Cientos de indígenas se aproximan a Quito caminando o en vehículos
La dirigencia de la Conaie espera que alrededor de 20.000 indígenas lleguen a la capital en estos días. Este miércoles intentarán llegar a Carondelet, para mostrarle su descontento al Gobierno por las medidas económicas, el extractivismo, entre otros temas.
Compartir: