Abogados de los acusados piden la nulidad del proceso que investiga aportes a Alianza PAIS
La audiencia se cumple en el piso 8 de la Corte Nacional de Justicia y está presidida por la jueza Penal, Daniella Camacho.
Ana Angulo
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A las 17:15, la jueza Daniella Camacho suspendió la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio del caso 'Sobornos 2012 - 2016.
Durante la primera jornada, intervinieron 18 defensores. De ellos, 16 pidieron declarar nulo el proceso. Mientras tanto, los abogados de Ítalo Centanaro y Francisco Noboa solicitaron el sobreseimiento: ellos recibieron dictamen abstentivo de la Fiscalía.
En este caso, por la presunta entrega de aportes ilegales a las campañas de Alianza PAIS están procesados el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, otros ex altos funcionarios del anterior gobierno y varios directivos de empresas privadas.
Por ahora, 26 personas que fueron acusados por los delitos de concusión, asociación ilícita y tráfico de influencias. Eso podría cambiar si es que la jueza Camacho acepta el dictamen abstentivo.
Las protestas de la defensa
Durante la diligencia, 16 abogados de los procesados pidieron la nulidad del proceso. Entre ellos están los defensores de Rafael Correa, Jorge Glas, Alexis Mera, María de los Ángeles Duarte y Walter Solís.
En términos generales, los abogados alegaron tres causales para una supuesta nulidad:
- Falta de competencia de Camacho para sustanciar la diligencia por encontrarse recusada. Aun cuando aún no ha sido notificada, ella dijo saber que hay el recurso.
- Vulneración al derecho a la defensa por parte de Fiscalía al declarar reservada la instrucción fiscal y por haber superado 120 días establecidos en la ley.
- El Consejo Nacional Electoral, primero, y luego el Tribunal Contencioso Electoral debieron establecer la existencia de aportes ilegales a las campañas de Alianza PAIS. Sin esos informes, Fiscalía no podría investigar y peor acusar de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias.
Únicamente los defensores de Pamela Martínez y Laura Terán no objetaron la instalación de la audiencia.
También le puede interesar:
¿Guerrillas urbanas? La teoría surge tras las manifestaciones violentas en el país
Grupos insurgentes, infiltrados, agentes internacionales, terrorismo, son algunas de las etiquetas que se usan para explicar lo sucedido durante las últimas protestas en Ecuador. Sin embargo, no hay acusaciones directas aun y las autoridades siguen investigando.
Compartir: