Operativo en la cárcel de Cotopaxi termina con el traslado de 120 reclusos
Varias unidades tácticas de la Policía incursionaron al interior del centro de privación de libertad de Cotopaxi. Tras registrar los pabellones decomisaron 431 armas cortopunzantes y 531 gramos de cocaína.
Imagen del registro y operativo policial y militar al interior de la cárcel de Cotopaxi, el 24 de julio de 2021.
Cortesía Policía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Este 24 de julio la Policía Nacional realizó un operativo táctico en el centro de privación de libertad de Cotopaxi, el cual duró más de seis horas. En esta cárcel ocurrió el más reciente motín que terminó con la muerte de 14 reos, y una policía fue abusada sexualmente.
Según información de la Policía, se registraron las celdas de los diferentes pabellones de forma profesional y "minimizando el riesgo y respetando los derechos humanos de los privados de libertad".
Pasadas las 18:00, autoridades policiales, militares y del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informaron los resultados del operativo.
El director del SNAI, Fausto Cobo, dijo que 120 presos fueron trasladados a otras cárceles del país. "De esta cifra, 86 corresponden a los que fueron recapturados tras la fuga del 21 de julio, mientras que los otros 34 son aquellos que no pudieron fugarse, pero que sus vidas corren peligro".
Por otra parte, se decomisaron los siguientes objetos:
- Armas de fuego
- Alimentadoras.
- 431 armas cortopunzantes.
- 100 contundentes.
- 531 gramos de cocaína.
- 29 granos de marihuana.
- 300 litros de licor artesanal.
- 51 celulares.
- 11 artefactos eléctricos.
- Siete laptops.
- Cuatro monitores.
- Nueve teclados.
- 26 relojes.
- 21 parlantes.
Además la Presidencia indicó que 1.300 uniformados y 500 militares intervinieron en la acción de control.
Daños en la cárcel
El titular del SNAI, Fausto Cobo, agregó que durante el amotinamiento en la cárcel de Cotopaxi, los detenidos causaron daños en la infraestructura, incluidos equipos tecnológicos.
Además, el gobernador de Cotopaxi, Oswaldo Coronel, dijo que el Gobierno articulará acciones entre diferentes entidades del Estado para controlar la situación en las cárceles. Y aseguró que "no nos temblará la mano para hacer cumplir la ley".
Los más recientes disturbios carcelarios comenzaron la tarde del 21 de julio en la Penitenciaría de Guayaquil. Ese día en el pabellón 9 de la cárcel, donde habita la mayoría de la banda de Los Choneros, hubo disparos contra los policías y se detonaron granadas.
Mientras que en la cárcel de Cotopaxi, se escucharon detonaciones de armas de grueso calibre y de explosivos. Además, decenas de presos se amotinaron en los techos de los pabellones.
También le puede interesar:
Cobo: "El Estado tiene que recuperar el efecto disuasivo sobre los criminales"
En su primer día como máxima autoridad carcelaria, Fausto Cobo conversó con PRIMICIAS para hacer una primera evaluación de la crisis.
Los cambios burocráticos no han resuelto los problemas de las cárceles
El último amotinamiento en las cárceles de Guayaquil y Latacunga obligó al gobierno del presidente Guillermo Lasso a declarar una nueva emergencia.
Compartir: