Policía detiene a Paola Pabón y allana domicilio de Virgilio Hernández
La Fiscalía acusó a la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, del delito de rebelión, actualmente ella cumple prisión preventiva.
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, fue detenida la madrugada del 14 de octubre del 2019, en su vivienda en Quito. La Fiscalía confirmó el operativo se realizó después de investigaciones que se habían realizado.
"Esto es una violación de los derechos humanos", dijo Pabón en un video que colgó en su cuenta de Facebook, que muestra su detención por parte de la Policía.
Las fuerzas del orden también allanaron su vivienda y levantaron indicios, como equipos tecnológicos, teléfonos, sustancias sujetas a fiscalización y documentación.
Pabón fue electa prefecta de Pichincha en las elecciones seccionales de marzo del 2019, por el movimiento Fuerza Compromiso Social, en el que se agurparon los seguidores del expresidente Rafael Correa. Fue asambleísta por Alianza PAIS en dos períodos legislativos, entre 2009 y 2017. También fue Secretaria de Gestión Política en el gobierno de Correa.
La Fiscalía también confirmó que a otras dos personas fueron detenidas: Christian González y Pablo del Hierro.
Pabón fue trasladada a la Unidad de Flagrancia en Quito, y es la segunda exfuncionaria del correísmo que es detenida para investigaciones.
Médicos de esta Unidad examinaron a la prefecta para descartar la posibilidad de que haya resultado lesionada durante el allanamiento. También tomaron sus huellas digitales y datos personales para levantar un parte sobre la detención.
También se hallan detenidos en la Unidad de Flagrancia, los ciudadanos Pablo del Hierro y Christian González.
Una vez que concluyan las diligencias en este lugar, Pabón será trasladada a la Corte Provincial de Pichincha, para la respectiva audiencia de flagrancia.
Fiscalía allana domicilio de Virgilio Hernández
Alrededor de las 09:45 del lunes 14 de octubre de 2019, personal de la Policía y agentes de la Fiscalía allanaron el domicilio del dirigente del movimiento Fuerza Compromiso Social, Virgilio Hernández.
El político no se encontraba en su domicilio al momento del allanamiento. Extraoficialmente se conoce que él se habría refugiado en la Embajada de México, donde también está refugiada Gabriela Rivadeneira.
Al mediodía, sin embargo, el expresidente Rafael Correa confirmó la detención de Hernández. Él es el actual secretario del movimiento Fuerza Compromiso Social.
Fausto Jarrín, abogado del expresidente Rafael Correa en el caso 'Sobornos 2012-2016' en Ecuador, confirmó la detención. Dijo que, según tiene entendido, él se habría entregado.
Sin embargo, a las 14:00, la Fiscalía informó que no ha sido notificado ni ha recibido un parte policial sobre esta presunta detención. La Policía también desmintió esa captura.
Hernández fue asambleísta de Alianza PAIS y, como miembro de esa organización política, fue consejero presidencial en los inicios del gobierno de Lenín Moreno. Pabón también desempeñó ese cargo.
Pabón y Hernández renunciaron a esos cargos en agosto de 2017.
Otros detenidos del correísmo:
- La exalcaldesa de Durán, Alexandra Arce, cumple prisión preventiva por presunto delito de asociación ilícita en la paralización de servicios durante el paro nacional.
- El asambleísta Yofre Poma está detenido por su supuesta participación en el ataque a instalaciones petroleras, el 7 de octubre.
En la versión anterior de esta noticia, publicada a las 12:58 del 14 de octubre de 2019 se publicó la detención del exasambleísta Virgilio Hernández, a partir de una afirmación del expresidente Rafael Correa y de declaraciones de su abogado, Fausto Jarrín. Sin embargo, la Fiscalía desmintió esa información.
También le puede interesar:
El correísmo avivó las jornadas de manifestaciones en el país
Desde los primeros anuncios de movilizaciones, el movimiento de la Revolución Ciudadana se dedicó a minar el poco capital político del Gobierno y a movilizar a sus bases a las calles. El Ejecutivo los acusa del caos, pero ellos se declaran perseguidos políticos.
Compartir: