Plebiscito: Chile dice sí a una nueva constitución
Manifestantes ondean banderas de Chile hoy, durante una toma de la Plaza Italia, en las horas previas al resultado del plebiscito constitucional, en Santiago (Chile), el 25 de octubre de 2020.
EFE / Alberto Valdés
Actualizada:
Compartir:
Los chilenos aprobaron este 25 de octubre la redacción de una nueva Constitución. Con esto se substituirá la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, informó la autoridad electoral.
El "Apruebo" a una nueva carta magna se imponía con 77,27% de los votos sobre un total de 5,23% de sufragios contabilizados. La opción "Rechazo" consiguió el 22,73%.
Adicionalmente, los votantes aprobaron el mecanismo de elección de la totalidad de los constituyentes que redactarán el nuevo texto. Frente a la alternativa de un órgano mixto de ciudadanos con legisladores.
La búsqueda de cambio
El plebiscito surgió tras una ola de protestas registradas el año pasado originadas en reclamos al Gobierno. Que iban desde críticas al sistema capitalista hasta mejorar condiciones en salud y educación.
Largas filas de chilenos protegidos con mascarillas acudieron a los centros de votación, bajo los protocolos sanitarios para combatir la pandemia.
Uno de los primeros en sufragar fue el presidente Sebastián Piñera, quien señaló que la mayoría de los chilenos quiere perfeccionar la Constitución.
"El plebiscito es un camino democrático, es mejor, es más fecundo y nos lleva a mejor puerto que el camino de la violencia, y tengo la absoluta convicción que la inmensa mayoría de los chilenos creemos en la democracia", dijo Piñera.
Si bien la jornada fue pacífica, al cierre de los colegios electores hubo novedades principalmente en la capital chilena, cuando centenares de manifestantes se tomaron la Plaza Italia, en Santiago.
Con cacerolazos y banderas, las personas desafiaron el gran cerco policial y lanzaron consignas contra el Gobierno. Al tiempo que corearon los míticos "Chile despertó" y "El pueblo unido jamás será vencido", convertidos en lemas durante las protestas en 2019.
Recintos electores con medidas de bioseguridad
Más de 14,8 millones de personas, entre chilenos y unos 380.000 extranjeros residentes, podían votar en 2.715 locales a lo largo del país.
El impacto de la pandemia ocasionó cambios al momento de ejercer el derecho al voto.
Durante la jornada, todos los centros de votación en Santiago fueron desinfectados y preparados con superficies antivirales de cobre para disminuir los riesgos de contagios.
Algo necesario porque Chile ya superó los 500.000 contagios y se acerca a los 14.000 fallecidos.
El sistema de transporte público amplió sus horarios y fue gratuito para facilitar el desplazamiento de las personas hacia los centros de votación.
Asimismo, el toque de queda nocturno -vigente para contrarrestar la propagación del virus- también fue aplazado para que la gente pueda volver a sus casas.
También le puede interesar:
¿Por qué es histórico e inédito el plebiscito constitucional de Chile?
Con el plebiscito de este 25 de octubre, Chile se juega mantener o cambiar su Constitución. Aquí todo lo que debe saber sobre este proceso.
Compartir: