Hay nueve detenidos por corrupción petrolera, incluyendo el Contralor
Un exministro de Energía, el Contralor, Pablo Celi, y su hermano ha sido detenidos como parte de las investigaciones del caso De la Torre, que involucra sobornos para desvanecer glosas.
Pablo Celi, contralor subrogante, en la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía. 13 de abril de 2021
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Nota actualizada a las 17:58 con la lista confirmada de detenidos.
La Fiscalía solicitó órdenes de detención con fines investigativos para 14 personas, en relación con un caso de presunta delincuencia organizada en Petroecuador, en la Contraloría General y en la Secretaría de la Presidencia de la República.
Muchas de ellas son 'pesos pesados', como el propio Contralor subrogante, Pablo Celi, y su hermano, Luis Esteban Celi.
El ex secretario de la Presidencia y exministro de Energía de este gobierno, José Agusto Briones y su hermano, Luis Adolfo Agusto Briones.
El ex gerente de la petrolera estatal Petroecuador, Pablo Antonio Flores Cueva y sus padres.
También aparece en la lista Andrés Luque Cervantes, accionista de la empresa Fraxianer.
Y quien fuera asesora de gerencia general de Petroecuador en la gestión de Pablo Flores, Natalia Cárdenas Samofalova.
De los 14 requeridos, hasta las 18:00 del 13 de abril de 2021, la Policía ha detenido a nueve. A las 18:30 se realizará la formulación de cargos.
- José Agusto Briones.
- Natalia Cárdenas.
- Esteban Celi.
- Pablo Celi.
- Elsie Cueva.
- Silvia López.
- Ángelo Rodríguez.
- Andrés Luque.
- Luis Agusto Briones.
¿Qué hicieron?
Los allanamientos y las detenciones de estas personas se relacionan con el caso de Raúl de la Torre, exfuncionario de Petroecuador y sobrino del contralor Pablo Celi.
De la Torre fue detenido en Miami, el 13 de junio de 2019. Y, en noviembre de ese mismo año, se declaró culpable de lavado de activos en Estados Unidos.
Aceptó que entre 2018 y 2019, siendo funcionario de Petroecuador, conspiró con otros funcionarios para recibir sobornos a cambio de mover contratos a favor de compañías.
En el documento con el que la Fiscalía solicitó el auto urgente, se explica que José Agusto Briones, en su calidad de secretario de la Presidencia de la República, habría dado órdenes de que Raúl de la Torre mantuviera su cargo como asesor en Petroecuador.
El objetivo de esta decisión era que pudiera recibir pagos indebidos por intermedio de terceras personas. Entre las que se encontraba Luis Adolfo Briones y hasta la empresa Fraxianer.
Los pagos indebidos, según el impulso fiscal, buscaban asegurar que Petroecuador le pagara unas planillas pendientes a la empresa Nolimit S.A., proveedora de Petroecuador que había sido glosada por la Contraloría.
El papel de Flores
Dentro de la estatal petrolera, en cambio, se señala al exgerente Pablo Flores.
Flores habría exigido la entrega de pagos indebidos a Nolimit, a través de personas que en la época eran funcionarios de Petroecuador, como Raúl de la Torre, Roberto Barrera, Natalia Cárdenas y Marco Prado.
La otra parte de la historia, en cambio, se habría desarrollado desde la Contraloría. Uno de los protagonistas es Esteban Celi, hermano del contralor Pablo Celi.
Esteban Celi habría solicitado y recibido dineros de la empresa Nolimit. El objetivo de estos pagos era el desvanecimiento de cinco glosas que la Contraloría le impuso a esa empresa, por USD 13 millones.
Según la Fiscalía, el desvanecimiento de las glosas solicitado por Esteban Celi fue luego autorizado por el propio Contralor Pablo Celi.
Cuesta se dice sorprendido
El exasesor presidencial de Lenín Moreno, Santiago Cuesta, se dijo sorprendido por el hecho de que su domicilio en Guayaquil hubiera sido parte de los allanamientos de la Fiscalía.
Cuesta fue asesor de Moreno entre mayo de 2018 y septiembre de 2019, periodo en el que dice que se mantuvo alejado de las decisiones petroleras del Estado.
Dio a conocer un certificado médico que muestra que se encuentra internado en una clínica en Madrid, tras una intervención quirúrgica.
Y dice que se permitió que ingresaran las autoridades a su domicilio, que revisaran todo y que estas no encontraron ni incautaron nada.
Compartir: