Parque Nacional Galápagos celebra 60 años en medio de retos y amenazas ambientales
Imagen panorámica del Parque Nacional Galápagos
Flickr PNG
Actualizada:
Compartir:
El Parque Nacional Galápagos ha tenido logros importantes en seis décadas, dice su director Jorge Carrión.
Destaca por ejemplo: La creación de la segunda área protegida del archipiélago (la Reserva Marina de Galápagos, en 1998), y el establecimiento de normativas y regulaciones específicas a favor de la conservación.
Carrión consideró que "Galápagos es el archipiélago volcánico mejor conservado del mundo" pues el 95% de su biodiversidad es original "y en un muy buen estado de conservación".
Al momento se recuperan especies que se creían extintas, lo que refleja que las medidas de manejo y regulaciones para la primera área protegida del país "han sido muy buenas".
En junio, la Reserva de la Biosfera de las islas Galápagos aumentó a 14,6 millones de hectáreas, luego de la inclusión en la lista de la Unesco.
Este espacio de protección, creado en 1984, cubría solo 772.000 hectáreas del área terrestre del archipiélago. El Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera, aprobó ampliarlo.
Carrión comentó que el Parque Nacional Galápagos corresponde al 97% del territorio terrestre del archipiélago. En el 3% restante está la zona urbano rural.
Retos pendientes en el cuidado del Archipiélago
- Adopción de un modelo de ordenamiento y desarrollo socioeconómico basado en el uso de espacios protegidos urbanos y rurales.
- Manejo sustentable de los servicios que generan las áreas protegidas.
- Control de especies invasoras como la mora, cuyo combate debe contar con apoyo estatal y cooperación internacional.
Plástico, otra de las amenazas
Más del 90% de los residuos plásticos que se recoge en las costas de Galápagos provienen de actividades fuera de la provincia.
"Tenemos residuos que nos vienen desde todas las costas del continente americano" y también otros "con marcas asiáticas" que llegan acarreados por las corrientes marítimas
Jorge Carrión, director del Parque Nacional Galápagos.
En esos desechos también llegan especies invasoras marinas incrustadas.
De acuerdo a Carrión, en 2018 se recogieron 22 toneladas de residuos, mayoritariamente plástico.
En estos meses del 2019 ya han retirado cerca de 10 toneladas.
Galápagos tiene unos 30.000 residentes permanentes y 270.000 visitantes por año.
Compartir: