El 11% de pacientes renales no recibe diálisis por bloqueo de carreteras
Según la Sociedad de Nefrología, se estima que hay una afectación al 11% de pacientes con enfermedad renal crónica en el país, porque no logra llegar a las diálisis debido al bloqueo de las vías.
Una efermera revisa la máquina de diálisis en la UCI del hospital universitario en Hamburgo, Alemania, el pasado 5 de abril.
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El bloqueo de vías, en el paro nacional, afecta a los pacientes con enfermedad renal crónica porque no pueden asistir a las diálisis.
Según la Sociedad de Nefrología, hay un 11% de ausentismo de pacientes a los tratamientos de hemodiálisis, sobre todo de las provincias de Pichincha, Imbabura,
Cotopaxi, Tungurahua y de algunos sectores de la Amazonía.
Los pacientes en diálisis peritoneal son hasta el momento los menos afectados, porque esta terapia se realiza en casa. Sin embargo, las empresas proveedoras de insumos también tienen dificultades para hacer las entregas en los hogares de los pacientes.
Un contenedor con insumos para atención domiciliaria a 350 pacientes está en Esmeraldas sin lograr pasar a Quito. Algo similar ocurre con la logística para las clínicas de Ambato, que lleva dos días sin poder pasar.
Cuando un paciente renal supera las 72 horas sin terapia de diálisis, o dos sesiones
seguidas, entra en emergencia dialítica y tiene riesgo de muerte.
En Ecuador, 19.400 pacientes se realizan diálisis. El 95% de ellos recibe hemodiálisis; es decir que debe desplazarse tres veces por semana a un centro de diálisis.
Compartir: