Gobierno asegura que retomó el control total de la Penitenciaría del Litoral
En menos de 24 horas, se registró otro enfrentamiento armado al interior de la Penitenciaría en Guayaquil, según confirmó el Gobierno. El presidente Lasso mantiene un gabinete de crisis.
Adela Bastidas, abuela de los jóvenes asesinados en la masacre de la Penitenciaría del Litoral, 5 de noviembre de 2021.
Carolina Mella
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El vocero de la Presidencia, Carlos Jijón, confirmó que los incidentes han sido controlados en "toda la Penitenciaría del Litoral". En este centro de reclusión se han registrado dos ataques armados entre bandas delincuenciales.
El primero de los incidentes, reportado en la noche del 12 de noviembre, dejó un saldo de 68 reclusos asesinados y 25 heridos.
Mientras que el segundo ataque inició en la tarde del 13 de noviembre en los pabellones 7 y 12.
"Se produjeron ataques de un pabellón a otros", afirmó Jijón desde el ECU911 en Samborondón, donde el Gobierno mantiene un Comité de Seguridad.
Precisamente, el Gobierno ha establecido un Gabinete de crisis en este lugar. Además, el presidente Guillermo Lasso invitó a sectores de la sociedad para que participen en un diálogo al interior de la cárcel y detener la violencia.
Entre las personas que acudieron al llamado del Presidente se encuentra el arzobispo de Guayaquil, monseñor Luis Cabrera; y Nelsa Curbelo, activista por la paz y escritora uruguaya.
"El Presidente dará importantes anuncios sobre las decisiones tomadas", en las próximas horas, agregó Jijón.
Hasta el momento, un total de 900 policías ingresó al centro de reclusión para retomar el control.
Por otra parte, Jijón no confirmó que entre los fallecidos esté Abraham Múñoz, sentenciado por delincuencia organizada; o el exgerente de Seguros Sucre, José Luis Romo.
También le puede interesar:
Lasso pide a la Corte Constitucional que le permita al Estado "cumplir su labor"
Luego de la nueva masacre carcelaria en Guayaquil, el presidente Guillermo Lasso hizo un llamado de atención a las instituciones del Estado.
Compartir: