Nueve detenidos y siete niñas rescatadas tras operativo policial
Imagen del operativo del Caso Rescate Querubín, la madrugada del 21 de febrero de 2021.
@FiscaliaEcuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Nueve personas fueron detenidas. Entre los capturados se encuentra un funcionario judicial. El operativo se realizó en Puerto Quito (Pichincha), Quinindé (Esmeraldas), Lago Agrio (Sucumbíos) y Santo Domingo (Santo Domingo).
La Policía y la Fiscalía ejecutaron siete allanamientos simultáneos. Durante el transcurso del 21 de febrero se procesará a los detenidos por ocho casos individuales. Se les formularán cargos por delitos de naturaleza sexual.
Además, tras los operativos se rescató a siete víctimas. Y se incautaron cinco armas de fuego.
En contexto
El caso Rescate Querubín se construyó con una técnica de investigación en contexto criminológico.
En este caso, se analizó un comportamiento concurrente delictivo: "agresiones sexuales violentas con fuerza, intimidación y armas para someter a niñas y adolescentes, algunas con altos grados de discapacidad física e intelectual, por parte de sus padres, hermanos, tíos u otros varones de la familia o cercanos".
El primer caso se halló en Puerto Quito. Y a través de la investigación de contexto se ubicaron casos similares en otras provincias. Los detenidos no tienen nexo entre sí, tampoco se trata de una banda organizada.
De los nueve detenidos, el 80% comparte línea directa de consanguinidad con sus víctimas, es decir, son padres, hermanos o tíos. El 20% restante mantienen línea de afinidad: cuñados o vecinos.
La investigación se originó en el caso del 12 de enero de 2021. Ese día la Policía rescató a una mujer que sufrió nueve años de violaciones.
Las víctimas
Según el reporte de la Fiscalía, una de las víctimas tiene 75% de discapacidad física y 60% de discapacidad intelectual. Era violada por su padre y por su hermano.
Otro caso, en cambio, se refiere a una niña de 12 años, cuyo padre la violaba y es el funcionario de la Judicatura de Puerto Quito. El hombre obligaba a la víctima a guardar silencio.
También le puede interesar:
El secuestro y los abusos a una joven en Puerto Quito duraron nueve años
La joven fue retenida a la fuerza en su propio hogar y bajo complicidad de su madre, donde era abusada frecuentemente desde hace casi una década.
Compartir: