Mujeres afganas podrán estudiar en la universidad, pero separadas de los hombres
Los talibanes, que esta semana anunciaron un nuevo Gobierno compuesto por fundamentalistas y sin mujeres, ponen fin a la educación compartida en Afganistán.
Mujeres afganas escuchan a un líder talibán en una universidad de Kabul, el 11 de septiembre de 2021.
EFE
Actualizada:
Compartir:
En las últimas dos décadas, estudiantes de ambos sexos habían compartido las aulas de las universidades afganas sin trabas, aunque los centros de educación primaria y secundaria continuaban segregando por sexo a los alumnos.
Pero esta situación en las universidades llegó a su fin una vez que los talibanes asumieron el poder en Kabul el pasado 15 de agosto.
Y este 12 de septiembre, el gobierno interino de Afganistán informó oficialmente la medida.
Los estudiantes "hombres y mujeres continuarán sus clases sin educación conjunta" en un "entorno seguro de estudio" en base a la sharía o ley islámica, dijo el ministro de Educación Superior, Abdul Baqi Haqqani, en una rueda de prensa.
El Ministro afirmó que los preparativos para implementar la medida "están en marcha" y "serán completados antes de que comiencen los cursos en las universidades" en los próximos días.
Haqqani justificó la medida al afirmar que la educación conjunta "impide a las mujeres concentrarse en sus estudios".
Las estudiantes afganas solo podrán atender a cursos impartidos por profesoras, según las nuevas reglas de los talibanes.
Los talibanes buscan una segregación total entre ambos sexos, e incluso Haqqani afirmó que como último recurso los centros podrán separar a hombres y mujeres con una cortina.
Algunos centros ya han implementado esta medida, y el medio local Ariana News mostró imágenes de un aula con un puñado de alumnos segregados por sexo: las mujeres a la izquierda y los hombres a la derecha, divididos por una tela.
Tras estas medidas, la comunidad internacional mostró su inquietud ante posibles violaciones de los derechos humanos por parte de los talibanes, y especialmente por el futuro de las mujeres en Afganistán.
Compartir: