El juicio político en el Senado podría enredar los primeros días de Biden
Trump fue acusado formalmente, en sus últimos días en el poder, de incitar a una insurrección una semana después de que una turba de sus partidarios irrumpió en el Capitolio.
Reuters
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El segundo juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump por incitar el mortal asalto al Capitolio la semana pasada, podría abrir una amarga lucha en el Senado y enredar los primeros días de mandato de Joe Biden.
Trump se convirtió en el primer presidente en la historia de Estados Unidos que enfrenta dos veces un juicio político.
Esto, después de que la Cámara votó 232-197 en favor de acusarlo por incitar la revuelta.
Diez de sus correligionarios republicanos se unieron a los demócratas en la aprobación del artículo del juicio político.
No obstante, parece poco probable que el rápido juicio político lleve a la destitución de Trump antes de que Biden asuma el cargo el 20 de enero.
El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, rechazó los llamamientos demócratas a un rápido juicio político, diciendo que no hay forma de concluirlo antes de que Trump deje el cargo.
Esto aumenta la posibilidad de un amargo juicio en el Senado durante los primeros días de Biden en la Casa Blanca, algo que instó a los líderes de la Cámara alta a evitar.
Biden sostuvo que el trabajo en la economía, la puesta en marcha del programa de vacunas contra el coronavirus y la confirmación de puestos cruciales en el gabinete son demasiados importantes para aplazarlos.
"Espero que los líderes del Senado encuentren la manera de tratar con sus responsabilidades constitucionales en cuanto a la impugnación y que al mismo tiempo trabajen en otros asuntos urgentes de esta nación", dijo Biden en un comunicado en la noche del 13 de enero.
La Cámara aprobó un artículo de juicio político que acusa a Trump de "incitar a la insurrección" por un discurso incendiario que pronunció ante miles de simpatizantes poco antes de la revuelta. En el discurso, Trump reiteró, sin ofrecer pruebas, afirmaciones de que la elección fue fraudulenta y exhortó a sus seguidores a marchar sobre el Capitolio.
La turba interrumpió la certificación formal de la victoria de Biden sobre Trump en las elecciones del 3 de noviembre y obligó a que los legisladores se resguardaran, en un episodio que dejó cinco personas muertas, incluido un agente de policía.
Según la Constitución, el juicio político en la Cámara desencadena un juicio en el Senado.
Se necesita una mayoría de dos tercios para condenar y destituir a Trump, lo que significa que al menos 17 republicanos en la cámara de 100 miembros tendrían que unirse a los demócratas.
Incluso aunque Trump ya esté fuera de la Casa Blanca, una condena en el Senado podría dar paso a una votación para impedir que vuelva a presentarse.
McConnell ha dicho que no podrá comenzar ningún juicio hasta que el Senado esté de vuelta en sesión ordinaria el martes, un día antes de la toma de posesión de Biden.
El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, que se convertirá en líder de la mayoría a fines de mes, se pronunció al respecto:
"Habrá un juicio político en el Senado de Estados Unidos; habrá una votación para condenar al presidente por altos crímenes y delitos menores; y si el presidente es condenado, habrá una votación para impedir que se presente de nuevo".
Consultada sobre si sería buena idea tener un juicio en el primer día de Biden en el cargo, la legisladora Madeleine Dean, una de las que llevará la acusación en el juicio, dijo: "No quiero preverlo, pero ciertamente no. Tenemos un presidente y una vicepresidenta que deben jurar, debemos restaurar una transferencia pacífica de poder, contra la que Donald Trump incitó a la violencia de forma deliberada".
Compartir: