Dictan nueva orden de prisión preventiva contra Jacobo Bucaram
La Policía escolta a Jacobo Bucaram Pulley a su llegada al aeropuerto de Tababela de Quito, procedente de Medellín, Colombia, la noche del 25 de septiembre de 2020.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Nota actualizada a las 06:20 del 27 de septiembre de 2020 con información de la Fiscalía.
Los procesos judiciales contra Jacobo Bucaram aumentan. La Fiscalía vinculó al hijo mayor del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz en un caso de delincuencia organizada.
Este es el tercer proceso judicial que afronta Jacobo Bucaram, que fue expulsado de Colombia el pasado 25 de septiembre de 2020.
La audiencia de vinculación se instaló en la Unidad de Flagrancia de Quito el 26 de septiembre. Tras escuchar los argumentos de la Fiscalía, se dictó una nueva orden de prisión preventiva contra Bucaram.
Además se ordenó la retención de fondos por un valor de 40 salarios básicos unificados.
Este caso de delincuencia organizada se origina tras el asesinato en la Penitenciaría del Litoral del ciudadano israelí Shy Dahan.
Dahan, junto con su compañero de celda, el también israelí Oren Sheinman fueron detenidos en junio en la península de Santa Elena con USD 300.000 en efectivo.
Ese dinero, según el testimonio de ambos extranjeros, fue producto de una venta de pruebas rápidas hechas a Jacobo Bucaram.
Luego de la muerte de Dahan, se revelaron una serie de conversaciones telefónicas entre el fallecido y el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz.
Este proceso de delincuencia organizada también involucra al exmandatario Bucaram y tres agentes municipales de tránsito en Quito. Éstos últimos daban custodia a los israelíes y guardan prisión preventiva al momento.
Mientras que Bucaram Ortiz cumple arresto domiciliario en Guayaquil y vigilancia policial.
Juez ordenó prisión en Latacunga
El arribo de Jacobo Bucaram a Ecuador generó un dilema sobre dónde debe cumplir la orden de prisión preventiva.
En un inicio, Jacobo Bucaram iba a ser trasladado a la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. A esa ciudad se lo llevaría porque allí se tramitan los procesos en su contra.
Pero la fiscal Claudia Romero pidió que Bucaram sea llevado a la cárcel de Latacunga. En su exposición de los motivos, ella mencionó el asesinato de Dahan.
Por ello Romero aseguró que para precautelar el derecho a la vida de Jacobo Bucaram es conveniente que este vaya a Latacunga donde hay mejores condiciones de seguridad.
El juez Ronald Guerrero acogió el pedido y ordenó el traslado de Bucaram a Latacunga.
¿Cuáles son los otros dos procesos?
El hijo del expresidente enfrenta otros dos procesos, por los que también recibió órdenes de prisión preventiva.
El primero es por tráfico ilícito de bienes patrimoniales, en un caso que se genera por las estatuillas precolombinas halladas en su casa de Guayaquil.
El segundo es por asociación ilícita. Este proceso involucra también a sus hermanos Michel y Dalo Bucaram, además de la esposa de este último Gabriela Pazmiño y a Daniel Salcedo.
La asociación ilícita es por la red de corrupción que operó en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Guayaquil.
También le puede interesar:
Daniel Salcedo, su hermano y un contador, centro de cuatro juicios
Fiscalía procesa a 30 personas por integrar red de corrupción en los hospitales del IESS de Guayaquil. Daniel y Noé Salcedo y un contador son la clave
Los Bucaram: cuatro décadas entre polémicas y escándalos de corrupción
Dos exilios, una presidencia fugaz e incontables denuncias de corrupción son parte de la vida política de los Bucaram, un grupo que sigue vigente.
Compartir: