Israel bombardea Gaza en la escalada violenta más grave desde 2014
Israel golpeó Gaza con fuego de artillería y ataques aéreos el viernes 14 de mayo de 2021, mientras apuntaba contra túneles de militantes palestinos para tratar de detener los persistentes ataques con cohetes contra ciudades israelíes.
Imagen de una explosión ocurrida durante la escalada de violencia en Gaza, le viernes 14 de mayo de 2021.
Reuters
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La ofensiva de 40 minutos antes del amanecer mató a 13 palestinos, incluida una madre y sus tres hijos, cuyos cuerpos fueron sacados de los escombros de su casa, dijeron funcionarios de salud en Gaza.
La operación israelí incluyó 160 aviones, así como tanques y artillería disparando desde fuera de la Franja de Gaza, dijo el portavoz militar israelí, teniente coronel Jonathan Conricus.
El lanzamiento de cohetes palestinos contra el sur de Israel prosiguió con rapidez a continuación, en el quinto día de los combates entre Israel y los militantes de Gaza, los más graves desde 2014.
Egipto y Jordania lideran los esfuerzos internacionales para lograr un alto el fuego en medio de temores de que el conflicto se extienda. Fuentes de seguridad dijeron que ninguna parte parecía estar abierta hasta ahora, pero un funcionario palestino dijo que las negociaciones se intensificaron.
Hamas, el grupo que gobierna en Gaza, lanzó cohetes el lunes contra Jerusalén y Tel Aviv en represalia por los choques entre la policía israelí y palestinos cerca de la Mezquita de Al-Aqsa, el tercer lugar más sagrado del Islam, en Jerusalén.
Desde entonces, la violencia se ha extendido a ciudades donde los judíos y la comunidad árabe minoritaria de Israel viven juntos y ha habido enfrentamientos entre manifestantes palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes en la Cisjordania ocupada, donde funcionarios de salud dijeron que cinco palestinos fueron asesinados el viernes.
Desde entonces, al menos 122 personas han muerto en Gaza, incluidos 31 niños y 20 mujeres, y otras 900 han resultado heridas, dijeron funcionarios médicos palestinos.
Entre los ocho muertos en Israel había un soldado que patrullaba la frontera de Gaza, seis civiles -incluidos dos niños, una anciana y un trabajador indio- dijeron las autoridades israelíes.
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios dijo que había informes de más de 200 viviendas destruidas o gravemente dañadas en Gaza y de cientos de personas que buscaban refugio en escuelas en el norte del enclave costero.
Israel asegura que hace todo lo posible por preservar la vida civil, incluida las advertencias antes de los ataques.
"Estamos apuntando contra un elaborado sistema de túneles que se extiende por debajo de Gaza, principalmente al norte, y es una red que los agentes de Hamas utilizan para moverse, esconderse y cubrirse", dijo Conricus a la prensa extranjera, agregando que la red fue apodada "el Metro".
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el jueves 13 de mayo que la campaña "durará más tiempo". Funcionarios israelíes dijeron que Hamas debe recibir un fuerte golpe disuasorio antes de cualquier alto el fuego.
Compartir: