Inglaterra confinada por nueva y más contagiosa cepa de coronavirus
Ciudadanos conversan en la puerta de una tienda en Londres, el 19 de diciembre de 2020.
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El primer ministro británico, Boris Johnson, impuso el sábado fuertes medidas para Londres y amplias zonas del sureste de Inglaterra, que desde el domingo 20 están en el nivel de riesgo 4, considerado grave, con el cierre de tiendas no esenciales, gimnasios, peluquerías, así como la prohibición para pasar a otras áreas del país.
Con estas reglas, se han modificado también los planes flexibles que había autorizado el Gobierno entre el 22 y el 28 de diciembre para que familias y amigos pudieran juntarse para las navidades.
Quienes vivan en el nivel 4 no podrán unirse a otras personas que vivan en niveles inferiores, mientras que el resto de Inglaterra que esté entre los niveles 1 a 3 -bajo, moderado y sustancial-, esta flexibilidad estará reservada únicamente para el día de Navidad, medida que también se aplicará en Escocia y Gales.
Las reglas establecidas en Inglaterra durarán dos semanas y serán revisadas el próximo 30 de diciembre.
Nueva cepa más infecciosa
El Reino Unido ha comunicado a la Organización Mundial de Comercio (OMS) de la aparición de la nueva variante del coronavirus, si bien no hay pruebas de que pueda provocar más muertes o que tenga un impacto en la efectividad de las vacunas ya desarrolladas.
Los científicos han alertado de que esta cepa es más infecciosa y se expande con más facilidad, lo que podría aumentar el indicador llamado R, que indica número reproductivo de una enfermedad infecciosa.
El R está actualmente en todo el Reino Unido entre 1,1 y 1,2, lo que implica una propagación "exponencial" del virus.
El director científico del Gobierno, Patrick Vallance, ha indicado que la cepa conocida como VUI 202012/01 pudo tener su origen en Londres o en Kent (sureste inglés) en septiembre.
"Esta nueva variante no solo avanza rápidamente sino que se está volviendo la variante dominante", agregó.
Países cierran sus fronteras a viajeros de Reino Unido
El Gobierno español ha pedido a las autoridades de la Unión Europea (UE) una respuesta comunitaria coordinada sobre si prohibir el tráfico aéreo con el Reino Unido, después de que varios países lo hayan hecho tras confirmar Londres la aparición de una nueva variante del coronavirus.
Tras conocer el anuncio de varios países de suspender sus vuelos con el Reino Unido, como Italia o Países Bajos, España ha pedido a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Úrsula von der Leyen, y al presidente del Consejo, Charles Michel, una respuesta "comunitaria coordinada ante esta nueva situación".
Israel también se intenta blindar ante una nueva variante del coronavirus detectada en Reino Unido y ha prohibido el acceso de extranjeros procedentes de territorio británico, un paso contundente pero con impacto reducido, ya que mantiene vetada la entrada de turistas del exterior desde el inicio de la pandemia.
Compartir: