Incendio en central nuclear en sur de Ucrania por ataque ruso
En la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, se desató un incendio la madrugada del viernes 4 de marzo (hora de Ucrania) tras disparar las fuerzas rusas contra la planta, informó el alcalde de la ciudad, Dmitry Orlov.
Captura de pantalla del incendio en la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, la madrugada del 4 de marzo de 2022.
https://cnnespanol.cnn.com/
Autor:
Actualizada:
Compartir:
"¡Amenaza a la seguridad mundial! Como resultado del bombardeo enemigo continuo de edificios y unidades de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporiyia está en llamas", escribió.
La Guardia Nacional confirmó el incendio en la planta en su canal oficial de Telegram.
"Hay un incendio en la base de la central nuclear de Zaporiyia. A pesar de esto, el enemigo continúa disparando en dirección a la estación", señaló.
"La Guardia Nacional, que custodia la planta, se queda para defenderla", recalcó. Añadió que "representantes de la planta afirman que actualmente existe una amenaza real de peligro nuclear".
El alcalde de Energodar había informado horas antes de fuertes combates en los accesos a la central nuclear.
"Se han producido feroces combates de más de una hora en los accesos a la central nuclear de Zaporiyia. Nuestras Guardias Nacionales mantienen la defensa, afirmó.
El alcalde dijo que hay víctimas, pero que aún no se pueden cuantificar, dadas las circunstancias.
Indicó que "una columna de vehículos enemigos" se dirigía en dirección a la central nuclear y que se escuchaban fuertes disparos en la ciudad.
El miércoles 2 de marzo cientos de empleados de la central nuclear trataron de impedir a una columna del Ejército ruso que accediera a la planta con camiones cisterna y neumáticos.
Otras plantas nucleares en Ucrania
"En Ucrania hay cuatro plantas nucleares con 15 reactores, además de la antigua planta de Chernóbil, escenario del peor accidente atómico de la historia, en 1986.
Un ataque deliberado o involuntario contra una de las plantas puede causar un desastre humanitario y medioambiental sin precedentes, según el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
Rafael Grossi, director general del OIEA, explicó el 2 de marzo que "Rusia ha repetido que no tiene planes de atacar instalaciones (nucleares)" en Ucrania y expresó su convicción de que "nunca sucederá" tal ataque.
Sin embargo, precisó que "debemos estar activos para asegurar que no se produzca un problema no intencionado o accidental y eso siempre es una posibilidad mientras exista un conflicto".
"La mejor acción para garantizar la seguridad y la protección de las instalaciones nucleares de Ucrania y de su población sería que este conflicto armado terminara ya", dijo Rafael Grossi, director general del OIEA.
También le puede interesar:
Amenaza nuclear: qué países tienen más arsenales y cuál es su impacto
La tensión entre Rusia y Ucrania subió de nivel tras las declaraciones del presidente ruso de poner “en modo especial de combate” sus armas nucleares.
Compartir: